La directora del penal Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, Rosalinda Giménez, indicó que no existió ningún motín, lo que hicieron fue una manifestación exigiendo el traslado de penal y quemaron colchones en una de las celdas.
Dijo que un grupo de reclusas exigen ser trasladadas a otros penales. “El pedido especifico es su traslado a otro penal por tener en esos lugares a sus parejas y como no se estaba pudiendo llevar a cabo su pedido, ya que recién llegaron de misiones, de Ciudad del Este, y de Encarnación, como protesta quemaron colchones en un pabellón en horas de descanso, pero se controló rápidamente”, refirió.
El hecho ocurrió a las 13:30, y nadie resultó con heridas porque se logró sofocar rápidamente el incendio, ya que todas las celadoras de guardia reaccionaron y recibieron ayuda del penal de varones.
Fue dentro de un pabellón que tiene 14 celdas y donde se encontraban 43 internas.
Una de las cabecillas es Maria Lizi Garay, con cinco entradas por asalto a mano armada, otra de ellas es Karen Arzamendia recluida por formar parte de una banda asalta cajeros, la otra es Cristina Zayas que llego hace 24 horas del penal del Buen Pastor y Marcela González con siete entradas por asalto a mano armada.
Dijo que la causa es que no estaban encontrando otros lugares donde trasladarlas porque las penitenciarías están congestionadas, y están en estado de abstinencia porque no tienen droga ni otros vicios al alcance por lo que su grado de nerviosidad es alto.