El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, aseguró que la binacional “no posee tantos recursos” y que, a pesar de ello, se encuentra a disposición para seguir cooperando en materia de salud pública durante la pandemia.

Tras su participación en una audiencia pública en la Cámara de Diputados, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habló sobre los recursos necesarios para cumplir con la cobertura de la Ley COVID Gasto Cero.

“Se necesita plata, 200 millones de dólares, y el Estado tiene dos maneras de conseguir recursos: préstamos o ingresos fiscales”, expresó Duarte Frutos.

El mismo mencionó la postura del director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner, quien había planteado que las personas que poseen mayores recursos económicos “paguen más impuestos”.

No se deben aplicar nuevos impuestos a trabajadores, pobres o comerciantes, sino a sectores que poseen grandes rentas como las multinacionales, refirió. Caso contrario, cree que se debería recurrir a nuevos préstamos para hacer frente a la pandemia.

“Yacyretá siempre está, a pesar de que no tiene tantos recursos. Hay una gran solidaridad y deseo de seguir cooperando”, expresó Duarte Frutos.

En igual sentido, sostuvo que desde que empezó el actual gobierno han destinado los recursos de gasto social a la salud pública, mucho antes de que entre en vigencia la ley que autoriza el uso de fondos socioambientales de las binacionales.

//HOY