Las autoridades sanitarias recordaron que los juegos pirotécnicos y los petardos son peligrosos, por lo que instaron a no manipularlos en estas fiestas de fin de año.

Un simple fosforito, una simple estrellita o ajito pueden provocar pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares, sordera y otros. Los niños y las niñas son especialmente vulnerables a las lesiones por pirotecnia, ya que no dimensionan los riesgos y pueden ser más propensos a manipular estos artefactos de manera insegura, advirtieron durante la presentación de la campaña en conferencia de prensa.

Ante eso, la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, pidió a los padres de familia tener conciencia a la hora de promover o permitir el uso de pirotecnia.

Agregó que, aparte de las quemaduras, la pirotecnia también produce estruendos que generan malestar e inquietud a las personas con espectro autista. La doctora Barán también pidió tener en cuenta el sufrimiento de las mascotas.

También el director general del CENQUER, Dr. Saúl Zaputovich, instó a tomar conciencia sobre el peligro de la manipulación de pirotecnia, porque la pólvora inocente no existe. “En último caso, si resulta inevitable esta manipulación, que la misma esté siempre a cargo de un adulto responsable que no se encuentre bajo los efectos del alcohol, en un lugar despejado y con las medidas de seguridad requeridas”, agregó.

Cabe recordar que en nuestro país sigue vigente la Ley N° 6.754, que prohíbe la venta y el suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes.

Además, la cartera sanitaria aconsejó a la población no hacer uso de las armas de fuego, a fin de evitar tragedias que pueden enlutar familias.

//Hoy.com.py.