El brote de streptococcus o neumococo en Argentina debe alertar a la región, indicó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, quien resaltó que la única forma de hacer frente a la bacteria es mediante la vacunación, que es gratuita en hospitales públicos.
El brote de neumococo en Rosario y Posadas, Argentina, debe alertar a la ciudadanía para vacunarse contra la enfermedad, recordó Balmelli. Dijo que la inmunización es obligatoria para recién nacidos y recomendada para los mayores de 60 años de edad. La dosis es de distribución gratuita en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública.
El infectólogo explicó que el neumococo es una enfermedad que circula todo el año en Paraguay, pero que durante la temporada de frío se expande mediante los estornudos, aunque también puede hacerlo con las risas, pues se transmite vía aérea.
“En Paraguay hay gente que muere por este caso en el periodo invernal. Afecta a menores de dos años; empiezan con gripe, resfrío y eso facilita que la bacteria se instale. Tiene un índice de mortalidad bastante alto. La mayoría de los ancianos que mueren en los hospitales inician con neumonía y terminan con una septicemia. Es común en la época invernal”, resaltó Balmelli, en conversación con radio ABC Cardinal.
Consultado sobre cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad en caso de viajar a Argentina, el infectólogo resaltó que la única “barrera” contra la enfermedad es la vacunación, que -recordó nuevamente- es gratuita./AbcColor.