Nativos recurren a vandalismo, denuncian

Nativos recurren a vandalismo, denuncian

Autoridades del Instituto Nacional del Indígena (INDI) denunciaron que el reclamo de tierras de nativos de la comunidad Tacuara’i va excediendo los límites para convertirse en mero “vandalismo”. Dirigentes fueron denunciados incluso por tortura.

“Ellos no hacen una manifestación, no hacen una marcha pacífica, hacen vandalismo, porque ayer vinieron a tirar cebollones, rompieron vidrios y tirar con balines de acero a nuestros funcionarios”, relató Diego de los Ríos, administrador del INDI sobre incidentes con un remanente del grupo indígena que proviene de Canindeyú y desde hace meses acampan en Asunción.

De los Ríos explicó que incluso parte del grupo –que es un clan familiar– ya se separó, ya que fueron “torturados”, según denunciaron los mismos. “Ellos son un clan de una familia López, liderados por este Derlis López, conformado por 5 hermanos y su padre. Entonces hermanos de ellos tuvieron una disputa en la Plaza (de Armas), donde fueron torturados por Derlis López y su clan y nos pidieron ver la posibilidad de que le podamos asistir”, relató como antecedente.

Estos dos hermanos “torturados” de nombre Arnaldo López y De los Santos López ya fueron reubicados en una propiedad de 500 hectáreas en una zona cercana a la comunidad Fortuna en Canindeyú, con asistencia plena y con los servicios básicos, relató el funcionario estatal.

Sin embargo, el otro grupo insiste en reclamar las supuestas tierras que le corresponden pero que el INDI ya corroboró que no es así. En consecuencia, se niegan a aceptar alternativas y se muestran cada vez más agresivos.

“Esto es una anarquía ya, nosotros estamos a merced de estos que yo ya le llamo delincuentes, porque desde el momento que están utilizando la fuerza vandálica, estos ya no quieren hablar, no quieren solucionar un problema”, refirió.

«Secuestrados estamos acá en nuestras oficinas, hasta que ellos decidan», denunció finalmente, insinuando además que están siendo respaldados políticamente, ya que no podrían mantenerse ni comprar bombas y otros elementos de no tener respaldo económico.


Share