La ex viceministra de Educación, Nancy Ovelar, demandó al actual titular de la cartera, Eduardo Petta por daño moral por G. 1.000 millones para ella y la misma suma para su marido. Ovelar refiere que Petta había realizado varias acusaciones contra su familia, entre ellas que su marido tenía siete rubros del Ministerio.
La demanda por daño de la educadora Nancy Ovelar contra el ministro Eduardo Petta fue presentada ante el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Quinto Turno. En el documento, su representante legal, Óscar Germán Latorre, solicita la suma de G. 1.000 millones para ella y el mismo monto para su marido, José Carlos Gorostiaga, lo que hace a un total de G. 2.000 millones.
Además, en el documento se requiere “la expresa retractación y la publicación de las debidas disculpas en dos diarios de gran circulación de la República, atendiendo el principio de reparación integral del daño que pregona nuestro sistema normativo nacional”, reza textualmente la demanda.
En comunicación con ABC Color Nancy Ovelar señaló que solicitan una indemnización por los daños morales causados a su familia con las declaraciones del secretario de Estado. “En primer lugar esperamos que el Ministerio de Educación concluya un sumario al que le sometieron a mi esposo. Le absuelven a él y encima la absolución dice que el sumario y todo lo que se ventiló no significa ningún daño para su reputación. Pero el daño fue anterior y sobre todo porque la acusación es absolutamente falsa”, señaló.
El titular de la cartera estatal había manifestado a los medios de comunicación que el esposo de Ovelar, José Carlos Gorostiaga Matiauda, tenía supuestamente siete rubros del Ministerio de Educación. Lo acusó además de violar la Ley de Contrataciones al ser funcionario y contratista del MEC, al afirmar que el mismo estaba facturando más de US$ 500.000 a la institución mencionada.
“Él había dicho que mi esposo tenía siete rubros, en un documento que el propio MEC expide señala expresamente –porque él no distingue entre rubros y horas cátedras– que mi esposo tiene 105 horas cátedra, que significa cero rubros. Y entre cero rubros y siete rubros hay una gran diferencia. Ahí se nota el afán de dañar. Para tener un rubro tiene que equivaler a 130 horas cátedras, esas especificidades no se entiende que una persona que maneja una cartera no pueda distinguir la denominación básica de los cargos que están a su cargo administrar”, cuestionó.
Acotó que eso sabe cualquier educador, pero hizo énfasis en que hay todo un sector que no conoce cómo es la organización administrativa del Ministerio de Educación. “Hay gente que cree que mi marido tiene siete rubros, que equivalen a siete salarios y es tremendo porque el daño moral que provoca eso no es medible”, aseveró.
“Habló de negociados, me presentó como una persona que no quiere la transparencia, nada más lejos de la realidad. Se utilizaron un montón de informaciones, me culpó de una publicación del diario ABC, en vez de aclarar, desató toda una campaña de difamación con el único objetivo de sacarme del medio, pero él sabrá, hay una responsabilidad ahí y hay un daño, entonces nosotros nos asesoramos y hoy estamos defendiendo esta acción moral”, agregó la ex viceministra de Educación.
Cabe resaltar que tras enfrentarse a Nancy Ovelar, Eduardo Petta había condicionado al presidente de la República Mario Abdo Benítez, que si no se iba ella, él se apartaría del ministerio. Finalmente, el mandatario nacional optó por destituir a Ovelar y mantener a Petta en el cargo.
“Este señor dañó mi dignidad y la de mi familia con esta afirmación, la demanda está presentada, el señor Eduardo no sé si ya fue notificado”, acotó.
Al ser consultada si recibiría la disculpas del ministro respondió que es muy poco probable que Petta tenga una iniciativa como esa. “No soy la única persona dañada, pero yo no espero que él lo haga, ya lo hubiera hecho, él era consciente de que lo que decía era falso y lo mismo lo hizo. Eso se espera de las personas que demuestran a lo largo de su vida tener esa grandeza y yo no espero eso del ministro Petta”, subrayó.
Puntualizó que por años va a quedar en la memoria de la gente esa acusación que él hizo, a no ser que salga con la misma fuerza con la que acusó a pedir disculpas y a retractarse. “Me sorprendería (que pida disculpas), pero no creo, ya lo hubiera hecho, al contrario siguió cargándole la tinta, con el tema de que se me atribuyan actos no claros, eso de alguna manera lo único que hace es animar una animadversión, que quién vaya a saber qué motivación tiene”, concluyó.// Abc Color