Deyma de Kerling, destacada referente en el arte culinario en Paraguay, falleció ayer. Deja como legado la formación de varias generaciones de chefs e innumerables aportes literarios sobre gastronomía. Procuró hacer de su arte una ciencia.
Deidamia Vera Valenzano de Kerling, mejor conocida como Deyma de Kerling nació en Carapeguá, el 21 de octubre de 1945. Estudió con otras destacada de la gastronomía local, doña Clara Benza de Garófalo y, desde 1972, se dedica a la docencia de gastronomía.
Su prolífica carrera incluye la faceta de docente, conductora de televisión y autora de libros como: «ABC del arte culinario», «Nutrición y dietética», «Con sabor a Paraguay-Paraguái rembi’u» y “Cuida tu corazón” (este último como directora).
Fue fundadora del Instituto Técnico Superior de Arte Culinario, desde donde formó a varios miles de alumnos durante cerca de medio siglo de labor docente. Según se destaca en un reconocimiento que recibió del Congreso, entre otros tantos, su especialidad no era únicamente elaborar comidas deliciosas, sino también saludables.
Desarrolló varias recetas pensando principalmente en aquejados por enfermedades como la hipertensión y la diabetes, así como rescató en sus libros las principales recetas de la gastronomía típica nacional. También difundió por varios años sus conocimientos gastronómicos a través de programas televisivos en varios canales.
“Ya está con Nuestra Madre María Auxiliadora, cuidando nuestro caminar y nuestras preparaciones y guiándonos al lado de Nuestro Padre Celestial”, indica el mensaje de comunicación de su fallecimiento en la página de Facebook del ITSAC, recordando también la devoción hacia la Virgen que desarrolló por sus años de estudios primarios en el Colegio María Auxiliadora.
Fuente ABC color.