David Smith, intendente de Nueva Londres.
#Edición Impresa

 

 

 

Un informe de la Contraloría General de la República arroja como resultado un perjuicio patrimonial de más de G. 220 millones, durante el ejercicio fiscal del año 2.015, que comprende la administración del ex intendente Teodocio Arias (Unace), y el actual David Smith. 

 

Reiteradas han sido las denuncias de pobladores de la comunidad de Nueva Londres a nuestro medio, pues desde hace años el municipio sólo arroja resultados negativos en cada administración municipal, en cuanto a las evaluaciones que realizan los organismos como la Contraloría General de la República. Y al parecer esta administración continúa con el legado de sus antecesores, incluso el intendente municipal David Smith (ANR), sólo acude a su despacho una vez a la semana o cada quince días, según hemos podido constatar.- 

 

El pasado 10 de junio la Contraloría General de la República (CGR) remitió a la Fiscalía General del Estado formularios de Reportes de Indicios de Hechos Punibles contra el patrimonio, en el marco del Dictamen Técnico de Obras N° 25/16 “Verificación Física de las Obras Ejecutadas por la Municipalidad de Nueva Londres, con fondos provenientes del FONACIDE, durante el ejercicio fiscal 2015”; el monto total del perjuicio patrimonial asciende a G. 228.158.687.

 

Se trata de varios paquetes de obras, una de ellas fue la “Reparación de 11 (once) aulas en la Escuela Básica León Cadogan de la ciudad de Nueva Londres”, por G. 137.000.000 (Guaraníes ciento treinta y siete millones).

Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, se constataron diferencias que resultan entre las cantidades certificadas y las realmente ejecutadas.

El monto sobrefacturado ascendería a G. 118.894.962 (Guaraníes ciento dieciocho millones ochocientos noventa y cuatro mil novecientos sesenta y dos).

Por otro lado, la “Construcción de cocina comedor en la Escuela Básica María Auxiliadora de la ciudad de Nueva Londres”, por la suma de G. 130.000.000 (Guaraníes ciento treinta millones).
Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, se constató el incumplimiento de especificaciones técnicas, que ponen en riesgo la seguridad de las obras, así como diferencias que resultan entre las cantidades certificadas y las realmente ejecutadas.
La deficiente fiscalización ha permitido el pago en más, en contra de los intereses de la Municipalidad de Nueva Londres, de un monto de G. 78.980.583 (Guaraníes setenta y ocho millones novecientos ochenta mil quinientos ochenta y tres).

Otro de los casos fue la ejecución de los trabajos de “Construcción de cocina comedor en la Escuela Básica Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Nueva Londres”, por la suma de G. 136.000.000 (Guaraníes ciento treinta y seis millones).
Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, se constató el incumplimiento de especificaciones técnicas, que ponen en riesgo la seguridad de las obras, así como diferencias que resultan entre las cantidades certificadas y las realmente ejecutadas.
La deficiente fiscalización ha permitido el pago en más, en contra de los intereses de la Municipalidad de Nueva Londres, de un monto de G. 19.348.121 (Guaraníes diecinueve millones trescientos cuarenta y ocho mil ciento veintiuno).

En todos los casos se contrató  al Sr. Renso E. Centurión Céspedes como constructor.-

Mientras que  al Sr. Carlos Raúl Coronel Bogado, se contrató para la ejecución de los trabajos de “Construcción de cocina comedor en la Escuela Básica Nº 120 Juan Ramón González de la ciudad de Nueva Londres”, por la suma de G. 119.032.320 (Guaraníes ciento diecinueve millones treinta y dos mil trescientos veinte).

Conforme a tareas de verificación in situ (inspección ocular y física de las obras), y análisis de documentos proveídos por la Municipalidad, se constató el incumplimiento de especificaciones técnicas, así como diferencias que resultan entre las cantidades certificadas y las realmente ejecutadas.

La deficiente fiscalización ha permitido el pago en más, en contra de los intereses de la Municipalidad de Nueva Londres, de un monto de G. 10.935.021 (Guaraníes diez millones novecientos treinta y cinco mil veintiuno).

En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República formuló denuncia al Ministerio Público, mediante Reportes de Indicios Hechos Punibles Contra el Patrimonio.

No cumplen con Ley de Transparencia

Desde la redacción de Prensa 5, hemos remitido una solicitud de acceso a la información pública, para conocer el estado de las compras públicas y obras de la actual administración, pedido que no fue respondido.

Además en las reiteradas ocasiones que visitamos al municipio, no pudimos acceder al intendente David Smith, quien según los propios funcionarios de la institución, sólo acude a su lugar de trabajo los días jueves, y en algunas ocasiones solo una vez al mes, ya que se dedica a su negocio particular la mayor parte del tiempo, delegando todas sus atribuciones al secretario general Alfirio González Smith, quien sería pariente del mismo.-