Las multas previstas en la ley para los que no concurran a votar en elecciones generales, tiene un inconveniente insalvable: no tiene reglamentación. En consecuencia no está definido el modo y el ente que se encargará de la aplicación. El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, señaló que la legislación que habla de penalización, adolece de lo esencial para que se aplique a los infractores.

“No puede tener efecto práctico porque no se reglamentó, en consecuencia no se puede multar”, respondió Mauro, al ser consultado. Al mismo tiempo indicó que a lo sumo, a lo que se puede llegar es a la publicación de una lista de los que no concurrieron a ejercer su derecho al voto.

Por otro lado Mauro abordó las perspectivas que, a través de los técnicos del tribunal se tiene sobre la compulsa que se realizará el domingo próximo.

En ese contexto, remarcó que en materia de participación, se estima que será una de la mas alta de los últimos tiempos, por los elementos nuevos que se cuenta.

“Se estima que será mas del 65 % el nivel de participación, es lo tendencia que se daría en estas elecciones”, significó Mauro.

Apuntó que la inclusión de grandes segmentos juveniles al padrón (por inscripción automática) sumará a favor de la participación, aún cuando los jóvenes representan a un sector que no se destaca por gran concurrencia en las compulsas comiciales.

El funcionario del TSJE manifestó en otro sentido, que la transparencia del evento se tiene asegurada. Esto -añadió- en virtud del esquema de control, tanto oficial como de los propios participantes, así como de la tecnología que se tiene para evitar trampas electorales.

//Hoy.com.py.