El trabajo femenino viene ganando protagonismo en la construcción del Puente de la Bioceánica, destaca la Itaipu Binacional. Sectores como administración, seguridad, fiscalización y obras cuentan con el concurso de mujeres provenientes de la ciudad chaqueña Carmelo Peralta y de otros puntos del país.

La obra financiada por la binacional ya supera el 40% de avance en lo que será un nuevo puente internacional con Brasil, parte del Corredor Vial Bioceánico.

El puente tendrá una una extensión de aproximadamente 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros con un vano central de 350 m.

Testimonios

Una de las obreras es Mónica Escobar, quien se desempeña como apuntadora. Oriunda de Vallemí, departamento de Concepción, su tarea es controlar la cantidad de obreros que operan de manera diaria en la zona de obras en la margen paraguaya.

“Esta es una oportunidad para nosotras las mujeres. Aquí aprendemos muchas cosas y pulimos más nuestros conocimientos. Para mí es una experiencia muy buena y creo que todas mis compañeras, compueblanas o lugareñas, están capacitadas para el trabajo”, señaló.

Cinthia Mareco Gamarra es otra de las mujeres que cumple un rol esencial en la construcción del futuro puente. Su función es controlar todos los equipos utilizados en las labores diarias, ya sea de pequeño y gran porte.

“Como lugareña estoy orgullosísima de formar parte de esta megaobra, que abre muchas oportunidades para jóvenes que están terminando el colegio y requieren un lugar para formarse”, manifestó. “Con esta construcción hay posibilidad de empleo, valoramos mucho esto porque ya no tendremos que abandonar nuestro pueblo para salir adelante”, agregó Cinthia.

Por su parte, Rocío Gracia Adorno, quien también se desempeña en la parte logística de equipos, dijo que es muy importante el trabajo generado para las mujeres, ya que con ello se gana experiencia en proyectos de gran envergadura y puede ser aplicada en otros proyectos de impacto en el país. “Nosotras somos muy afortunadas por formar parte de esta empresa, somos bendecidas por estar trabajando y con numerosas oportunidades en un emprendimiento como este”, expresó.

Los trabajos en zona de obras los lleva adelante el Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade) y son fiscalizados por el Consorcio PROINTEC, bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

//ip.gov.py

Deja una respuesta