En el primer día ya hicieron entrenamientos físicos y teóricos. Entran a las 06:00 y salen a las 18:00, algunas se quedan a dormir.

Los primeros pelotones femeninos se formaron ayer en la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, entre otras unidades del interior del país, con una participación de 1.045 mujeres en Cimefor, superando ampliamente a los varones con 875 aspirantes masculinos.

El coronel Raúl Fleitas, Director General de Comunicaciones de las Fuerzas Militares, explicó a EXTRA sobre las reglas que deben cumplir las cimeforistas. Existe una reglamentación en la que especifica que las mujeres deben estar con el cabello recogido, con un rodete y una redecilla de color negro para cubrir el pelo.

“Las mujeres no deben usar maquillaje, pueden tener protector solar, eso no está prohibido”, indicó.

En cuanto a perfumes sí se permite. Incluso, pidieron a las chicas su kit de aseo personal, toallitas femeninas, desodorantes, fragancias, cepillo de dientes, etc.

Las cimeforistas están teniendo instructoras que son mujeres que están en cada academia militar. En todas las unidades ellas van a recibir los entrenamientos todas juntas, el descureo y las clases teóricas son iguales a los que reciben los varones, pero separadas de ellos.

“Increíble la predisposición que tuvieron, la forma de presentarse, de encarar”, destacó el coronel.

Horarios
Explicó que los cimeforistas tienen un régimen de un día, se deben presentar en sus unidades correspondientes a las 06:00 y se retiran a las 18:00.

Allí reciben el desayuno, media mañana, almuerzo y merienda.

En algunos casos, muy pocos, las mujeres que vienen del interior del país van a quedarse a dormir.

Explicó que en el interior del país también tienen cupos las femeninas, por lo que la mayoría fueron derivadas a la unidad que le queda más cerca, entonces se van en esos lugares.

Estima que unas 10 mujeres cimeforistas serán las que se van a quedar a dormir en el Ejército y Comando Logístico.

Se les enseñará valores familiares
El periodo de instrucción de Cimefor será hasta el 2027. Ayer comenzaron y terminan el 13 de febrero como aspirante, los que quieran seguir, el año siguiente deben hacer otras cuatro semanas y en el último periodo, se gradúan de subteniente o guardIamarina. El ministro de Defensa Nacional, Oscar González aseguró que lo primero que se les inculcará son valores familiares y ser más “hechakuaa”.

//Extra.com.py.


Deja una respuesta