Los alacranes matan con sus ponzoñas a personas (la última victima es Elías, el chico de 12 años) pero también a animales domésticos, a mascotas. Ahora desde Salud Pública advierten que también proliferan arañas con ponzoñas similares a los escorpiones y hay personas que tuvieron que ser llevadas a hospitales para ser atendidas.

El problema de la invasión de alacranes es que se instalan en las casas, en lugares comunes, y cuando se siente  amenazados, pican a sus potenciales enemigos, sostuvo Edgar Sanabria, del Ministerio de Salud, al ser abordado sobre el temor que  crean los conocidos como escorpiones.

“Se han reportado ya casos de mascotas que fueron picadas y murieron, hay perros que sufrieron picaduras de alacranes en sus hocicos. En el caso de los gatos un poco menos porque son más hábiles para abordarlos”, dijo Sanabria en comunicación con la 730 AM.

Subrayó que son muchos los casos en los que se verifican que los ponzoñosos animales invaden zonas muy habitadas , incluyendo departamentos. Explicó que a través de los desagües de baños y cocinas, los alacranes se meten a las viviendas.

Al respecto indicó que el consejo en torno a eso, es poner telas del tipo mosquiteros en las rejillas (lavaderos, duchas, lavaderos) para evitar el paso por esa vía, que es la mas utilizada por esos bichos para invadir casas y departamentos,

Otro es fumigar contra cucarachas y otros insectos caseros, ya que los alacranes cazan preferentemente cucarachas, y la presencia de estas, condicionan la emergencia de los artrópodos de picaduras dolorosas (y a veces mortales).

El profesional sostuvo que algunos animales como los sapos y lagartijas, son depredadores naturales de los alacranes, lo que desata el consejo de no expulsarlos de las viviendas, ya que en situaciones como estas, son los mejores aliados de humanos, y no implica peligro para estos.

//Hoy.com.py.