El 50% de las llamadas recibidas la semana pasada en la Línea 154 correspondían a personas que debían viajar al exterior, mientras que el 40% eran personas con síntomas o que tuvieron contacto con algún caso positivo de COVID-19.

Natalia Meza, directora del Sistema 154 del Ministerio de Salud, confirmó a ABC Cardinal que debido al alto flujo de llamadas la línea telefónica registra cortes intermitentes, con una espera de aproximadamente una hora.

“Tenemos posibilidad de tener más de 200 llamadas en el mismo momento, pero una vez que supera ese número es como que rebota y a las personas les da como apagado o con tono ocupado”, mencionó.

Según mencionó, la semana pasada el 50% de las llamadas que recibían correspondían a personas que tenían previsto viajar al exterior, mientras que el 40% eran personas con síntomas o que tuvieron contacto con algún caso positivo de COVID-19. El 10% restante fueron consultas varias.

Meza reiteró que la prioridad se mantiene para las personas que presentas síntomas de la enfermedad o aquellas que tuvieron contacto con contagiados, por ello se les trata de agendar la fecha más próxima.

Los turnos que son agendados hoy se fijan directamente para el sábado o domingo ya que son los únicos días disponibles. La funcionaria indicó que diariamente poseen 1.790 turnos para agendar, pero como hay más de 4.000 llamadas entonces esta cantidad sigue siendo insuficiente.

Los resultados de los test de COVID-19 son entregados en un plazo de 48 a 72 horas en promedio, según acotó.

DiarioHOY.com.py