El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios destacó los avances y reiteró el compromiso de dar respuesta a la mortalidad de recién nacidos prematuro, mediante las incorporaciones de estrategias educativas, preventivas y de cuidados intensivos en todo el país.
El viernes 17 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial del Prematuro, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y Paraguay se suma a la lucha por la protección de la vida de los recién nacidos.
En el marco a esta recordación se realizaron varios eventos que proseguirán este sábado, de acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Barrios, en su mensaje, refirió que Gobierno Nacional tiene el compromiso de dar respuesta a la mortalidad de recién nacidos prematuros, mediante una histórica intervención que dio resultados positivos, pero que aún requiere de una mayor cobertura e involucramiento de la familia de las embarazadas.
Al respecto, mencionó el caso de la movilización nacional denominada #CeroMuertesEvitables, convertida en una política de Estado, fortalecido con un total de 81 camas de terapia intensiva para neonatología, programas de prevención en la que evocan los controles prenatales para llevar un embarazo normal y la capacitación de funcionarios en Código Rojo, que permiten intervenir con eficiencia y eficacia en la urgencias obstétricas.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, a diciembre de 2016, la mortalidad neonatal disminuyó 7,9 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que equivale 8,5 por ciento de disminución.