Movilización de enfermeras: repudian fallo que favorece a sanatorios privados

Movilización de enfermeras: repudian fallo que favorece a sanatorios privados

Un grupo de enfermeras de Coronel Oviedo, participaron de la movilización realizada esta mañana en la capital del país, en reclamo al fallo judicial en contra del gremio, piden la nulidad.

 

 

 

Una comitiva desde Coronel Oviedo participó en la movilización realizada esta mañana en la capital del país. Señalaron que tras el fallo a favor de los sanatorios privados, expondrán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pedirán a la Corte Suprema una aclaratoria sobre el caso y exigirán al Congreso una reforma completa del Poder Judicial.

 

 

La Corte declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Enfermería, específicamente aquellos que regulan la reglamentación de los pagos por los servicios de enfermeras y enfermeros, lo que favoreció a unos 20 sanatorios privados.

 

 

Los sanatorios se alzaron contra artículos que regulaban medias jubilaciones (por insalubridad), pagos por feriados trabajados y honorarios profesionales, entre otros.

 

 

Finalmente la corte hizo lugar parciamente a la medida y declaró inconstitucionales los siguientes artículos de la ley Ley 3.206/07: Art. 19, inciso (definir y percibir un escalafón salarial profesional); Art. 24, 2da. parte (media jubilación con aporte del 50% para empleados de áreas insalubres, limpiadoras, asistentes de enfermería, camilleros, chofer de ambulancia y cocineros); Art. 25, inciso 2 (el descanso remunerado correspondiente a los días feriados no laborales).

Share