Un poblador documentó y denunció ante la Fiscalía la mortandad de peces que se registró en la planta de tratamiento de efluentes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Un ciudadano registró y descubrió una cantidad importante de peces muertos en la laguna de estabilización de la planta de tratamiento de efluentes de la Essap ubicada en Coronel Oviedo.

El poblador ingresó al predio en busca de una vaca que estaba extraviada y se percató de la mortandad de peces, filmó todo y fue hasta la Fiscalía a denunciar la situación.

No es la primera vez que se da esta situación en la planta de tratamientos residuales, considerando de que el agua tratada es vertida al arroyo Pindoty, que atraviesa varias ciudades de Coronel Oviedo y otras aledañas, como Nueva Londres, informó Telefuturo.

Mientras tanto, la aguatera estatal tomó la decisión de denunciar al hombre por haber ingresado al predio sin autorización y esto provocó la movilización de los lugareños.

“Hemos aplicado el protocolo para este tipo de situaciones y se solicitó informes a las instituciones correspondientes y la solicitud de técnicos especializados para un procedimiento en el lugar. Dicho lugar ya fue intervenido hace un año”, explicó el fiscal Fermín Segovia al canal.

Por su parte, la Essap descartó indicios de contaminación que comprometan al sistema ni el servicio brindado y mencionaron que ya se realizaron los análisis correspondientes “que confirman que los parámetros según la normativa, se encuentran dentro del rango permitido” e indicó que esto se debió a un fenómeno natural.

El episodio podría estar relacionado con un estrés severo provocado por la alta densidad poblacional de tilapias y los cambios bruscos de temperatura registrados en los últimos días.


Deja una respuesta