En las últimas horas y especialmente a través de servicios de mensajería de texto, circuló la versión de que monseñor Adalberto Martínez habría sido designado como Cardenal, el primero de nacionalidad paraguaya en la historia de nuestro país. Actualmente existen 13 vacantes y Paraguay se encuentra a la expectativa.

 

 

 

 

La información no tardó en diseminarse, sin embargo fuentes consultadas, se mostraron cautelosas sobre tal posibilidad y restaron importancia a tales datos, puesto a que decisión de tal naturaleza queda única y exclusivamente en manos del papa Francisco, que comunica a su vez a la Nunciatura Apostólica en nuestro país.

 

 

De acuerdo a los datos recogidos por nuestro diario, el nombramiento se daría recién al final del año litúrgico,  que lleva por nombre Año de la Misericordia, el próximo 20 de noviembre o directamente a inicios del año siguiente. “De momento no son más que bonitas suposiciones, pero inexistentes”, dijo el monseñor Edmundo Valenzuela, titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

 

 

Valenzuela recalcó además que hasta el momento no existe un documento oficial, que haga mención a tal posibilidad, no obstante refirió que la intención del papa Francisco, apunta a nombrar cardenales pertenecientes a poblaciones periféricas, como Paraguay.

 

 

El anuncio despertó la expectativa en nuestro país puesto a que nunca se tuvo un cardenal de nacionalidad paraguaya, no es un dato menor el aprecio del papa Francisco hacia la iglesia paraguaya, como también a varios referentes de la misma y más aún tras la histórica visita del líder de la Iglesia Católica en julio de 2015.

 

 

Nacido el 8 de agosto en Asunción de 1951, realizó sus estudios en Italia y EEUU, fue ordenado sacerdote en 1985. Ejerció el sacerdocio en los EEUU y Paraguay. En 1997 fue nombrado obispo auxiliar y cuando en el año 200o se creó la Diócesis de San Lorenzo el mismo fue el primer obispo. Desde 2012 es obispo castrense designado por el papa Benedicto XVI, en los últimos años ha adquirido notoriedad como portavoz de diversos encuentros de obispos.