La continuidad de una nueva disposición sanitaria a la vigente con restricción horaria ya no será admitida por micro, pequeñas y medianas empresas. El titular de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, estimó ayer que esta será la última porque ya no se puede evitar que la gente trabaje. A su vez, cuestionó que el Gobierno considere intocable a los transportistas.
Tavella expuso la situación altamente complicada que están atravesando todas las mipymes, especialmente, los del rubro gastronómico y de eventos que ya no pueden subsistir debido a que con las medidas del último decreto tienen impedido trabajar a la noche.
Indicó que de hecho ya se habló con las autoridades sobre las ayudas que otorgarán, algunas de las cuales ya están consensuadas y otras se están encaminando, tanto para calzar fondos del Fogapy, reducción del IVA de alquileres, además de créditos.
Indicó que todas son medidas paliativas que van a ayudar, “pero todos sabemos que la solución es que nos permitan trabajar a tiempo completo y cumpliendo los protocolos, porque a medias será como los casos de corridas de ahorristas que sacan todo su dinero y quiebran el banco”.
Tavella afirmó que necesitan trabajar y, evidentemente, lo están haciendo solo en un cincuenta por ciento, con lo cual solo se empuja y mantiene una situación bastante difícil.
“Solamente espero que este sacrificio, en primer lugar, sea el último con restricción horaria. Y en segundo lugar, que funcionen los controles y sean positivos como lo vimos recién en algunos casos”, enfatizó.
Insistió en que esta debe ser la última restricción horaria que se podrá tener y soportar. “La situación económica ya no da y también se tiene que dar solución al tema del transporte público que es el principal foco de contagio, pero para el Gobierno son intocables. Ahí está el transporte escolar que puede dar una mano y que hace más de un año está sin poder operar por el cierre de las escuelas”, remarcó. Añadió que, de esta manera, la gente podrá elegir una alternativa de transporte que le genere menor riesgo y no como el transporte de pasajeros actual que es alto foco de contagio.
Finalmente, reiteró que el sector formal no está de acuerdo con las medidas extremas de restricciones horarias.
Jornada normal
El empresario gastronómico Juan G. Grassi dijo que abrió normalmente su negocio el martes pasado y que, por lo menos, él no fue molestado por la policía, aunque sí se enteró que llegaron a intervenir negocios mucho más pequeños que el suyo. Indicó que esta medida no contribuirá a disminuir los casos de Covid, porque están mal encaradas por el Gobierno y se constituyen en parches que no contribuyen en nada. Admitió que sí se necesita una cuarentena, para dar respiro al personal de blanco, pero debe ser para todos por igual.
//Ultima Hora