La Asociación de Mipymes se declara incapaz de cubrir el nuevo salario mínimo que rige desde el viernes. De 290 empresas, el 30 % podría cerrar. Analizan dejar de pagar IPS como alternativa para evitar los despidos y clausuras.
Guillermima Imlach, presidenta de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, informó que esta semana será decisiva para el futuro de los empleados del rubro y advirtió que de las 290 firmas socias del gremio, al menos el 30 % se expone al cierre.
“Analizaremos si se les saca el IPS hasta fin de año, están induciendo a ser informales, mejorar sacar el IPS por un tiempo antes que se queden sin nada”, dijo Imlach en entrevista con Gen-Nación Media en relación a la eliminación del aporte obrero.
Indicó que no hay flujo de caja y que, otra opción es la reducción temporal del aporte patronal al IPS, medida aplicada desde el año pasado a los emprendedores gastronómicos, hoteleros, turísticos y de eventos, no así al resto de los sectores, según denunció. Dicha ley autoriza el diferimiento de pago por un año más seis meses de gracia, para posteriormente reembolsar la deuda en 60 meses.
El reajuste del salario mínimo para actividades no especificadas es del 11,4 %, con lo que el monto asciende a G. 2.550.307 desde el 1 de julio.
Las opciones para los empresarios son: los despidos, la exclusión del aporte obrero del IPS o el diferimiento del aporte patronal.
DiarioHoy.com.py