La cartera de Estado encargada de proteger la niñez y adolescencia emitió claves para tener en cuenta y prevenir abuso de niños, niñas y adolescentes.

Luego de conocerse ayer el caso de la niña indígena abandonada y maniatada que fue víctima de abuso, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) mencionaron que en nuestras manos está proteger a niños, niñas y adolescentes, destacando claves para prevenir.

Como primer punto resaltan la educación. De esta manera, enseñar a niñas, niños y adolescentes que nadie (conocido ni desconocido) pueden hacerles caricias que les incomoden.

Así también, señalan que otro factor fundamental es la comunicación. Escuchando sus dudas y respondiendo a sus preguntas con sencillez y serenidad. Explicándoles que hay secretos que les hacen sentir mal y deben contarles a sus padres o a algún adulto de confianza. Además de brindarles información adecuada sobre su cuerpo, sexualidad y riesgos.

Además hacen hincapié en la confianza ya que es importante demostrarles confianza para que exista una mejor y mayor comunicación para que sientan amor y protección.

Instan a llamar al fono ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia al 147 que es una línea gratuita. Del mismo modo, se puede realizar la denuncia inmediatamente al 911 de la Policía Nacional o a la CODENI. // La Nación