El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) desmintió la información que 13 niños, que quedaron huérfanos tras el fallecimiento de sus madres por COVID-19, serían dados en adopción en los 15 próximos días. La institución comunicó que la noticia que circula en redes sociales es completamente falsa.

El Ministerio de la Niñez aclaró que ante posibles situaciones de este tipo que se pudieran dar, primeramente se da intervención al Ministerio de la Defensa Pública, institución que designa a un Defensor de la Niñez y la Adolescencia y comunica esto al Juzgado competente.

Así también, desde dicha cartera de Estado recalcan que lo primordial es que el niño permanezca en su entorno familiar cercano, es decir, con el progenitor que le sobrevive, y en caso del fallecimiento de ambos padres con parientes de la familia ampliada (abuelos, tíos) y recién al agotar todas las posibilidades, se podría evaluar la opción que los mismos sean protegidos bajo la modalidad del cuidado alternativo, ya sea a través de una familia acogedora y en última instancia ser protegidos por entidades de abrigo.

En ningún caso se procede de forma automática a dar en adopción a un niño, niña o adolescente. El trámite judicial para la Declaración de Estado de Adoptabilidad es una decisión que forma un juez de la Niñez y la Adolescencia en el marco jurisdiccional. Este proceso tiene formas y plazos establecidos en la Ley N°6486/20”, expresa parte del comunicado.

En caso que se desee formar parte de la familia acogedora y proteger a los niños de forma temporal, se debe comunicar con la Dirección General de Cuidados Alternativos del MINNA al teléfono 201 – 611 de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes o enviar un correo al: dicuida@minna.gov.py.

En caso de postularse para ser madre o padre por adopción, se debe contactar al Centro de Adopciones, al teléfono 204 – 178 o remitir un correo al: centrodeadopciones@minna.gov.py.

//HOY