El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió sobre la automedicación que se observa en pacientes que presentan síntomas respiratorios en los últimos días ante casos respiratorios y sospechas que podría tratarse de COVID-19. Instó a consultar antes que consumir medicamentos sin receta proveída por profesionales médicos ante el consumo de fármacos como prevención al coronavirus.
“Automedicarse es peligroso porque puede producir efectos adversos y generar una falsa sensación de seguridad que retrase la consulta. No llegues tarde a los centros de salud. Cuando tengas síntomas ¡Consultá sin tardanza!”, escribió en su cuenta de Twitter, esta mañana.
Ante el temor de acudir a un centro asistencial señalan que la mayoría de los hospitales reciben pacientes para consultas por cuadros respiratorios aunque estén con alta ocupación de camas por internados. El doctor Robert Núñez, director sanitario de la Décimo Octava Región Sanitaria – Asunción, señaló que también se cuenta con la alternativa de la teleconsulta.
“Hay mucha gente que a la par hace también su consulta por vía telefónica, que es bastante aceptable y está funcionando bien. En época de epidemia de dengue los hospitales estaban colapsados. Todavía no estamos así. Muchos se automedican de forma preventiva y no existe medicamento que actúe antes contra el COVID-19″, afirmó Núñez.
Desde el Ministerio de Salud se insta a no minimizar los síntomas de la enfermedad y acudir a la consulta médica ante el primer malestar debido a que es impredecible cómo el organismo de cada persona va a responder a una enfermedad viral.
Además, la semana pasada Salud Pública prohibió la importación, distribución, comercialización y uso del producto conocido como solución mineral milagrosa o suplemento mineral milagroso, por ser ilegal su presencia en el mercado.
El último informe del Ministerio de Salud divulgado ayer a través de su cuenta de Twitter señala que, con los 557 nuevos casos positivos de COVID-19, el número de infectados en el país asciende a 17.662. La cartera de Salud lamentó el fallecimiento de 18 pacientes a causa del COVID-19, con lo que la lista de víctimas fatales sube a 326 personas.
// La Nación