El ministro de Educación, Luis Ramírez, descartó adelantar las vacaciones de invierno para que coincidan con el Mundial 2026, como había pedido el presidente Santiago Peña. También dio valoraciones a favor de restringir los celulares en las escuelas y colegios. Se trata de la tercera normativa similar que se busca implementar.

“Ya no hay necesidad de adelantar 15 días por un día”, afirmó el ministro de Educación, Luis Ramírez, en Monumental 1080 AM. De esa forma, descartó el plan de coincidir las vacaciones de invierno con el Mundial 2026.

La idea de modificar el calendario escolar surgió del presidente Santiago Peña durante un evento con estudiantes el pasado noviembre, cuando Paraguay no conocía ni a sus rivales ni los horarios de los partidos.

“Yo creo que el calendario va a ser el mismo que venimos viendo todos los años que el receso de invierno es la segunda y tercera semana de julio”, consideró.

El debut de la Albirroja ante el el anfitrión Estados Unidos será el viernes 12 de junio, a las 22:00, que es feriado en Paraguay por la Paz del Chaco.

El segundo compromiso será a la 01:00 de la madrugada del sábado 20 ante el rival europeo, mientras que el último compromiso de la zona grupal arrancará a las 23:00 del jueves 25 ante Australia.

“(Sobre) ese viernes se podría resolver qué hacer ese día”, señaló al respeto.

Restricción de celulares en escuelas y colegios
En otro momento de la entrevista, Ramírez se refirió al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país. “El teléfono o cualquier dispositivo, una computadora o una tablet, que no va a tener un uso pedagógico, no tendría luego que quedarse”, expresó.

Para graficar su punto, dio como ejemplo un cuaderno cuadriculado, el cual no se lleva a la escuela si no se va a desarrollar una clase de Matemáticas.

A través de la iniciativa, se busca dar al niño y niña “la posibilidad de vivir una vida más de comunidad, más humana, de necesidad de contactar con otro, de juntarse con otro para resolver sus situaciones y no hacerlo exclusivamente a través del teléfono”, describió.

Si bien el uso del celular es una realidad, el objetivo es dosificar las horas. Mientras que los niños más pequeños no tendrían por qué tener un móvil.

“Tenemos el apoyo científico que hoy nos está mostrando la dificultad que genera en los niños el exceso a la exposición a la pantalla. Vamos a hacer un uso pedagógico, pero vamos a generar las condiciones para que el celular no se use para redes sociales, distractor, como elementos de bullying u otra cosa que no corresponda al aprendizaje”, remarcó.

Si fuera por él, la gradualidad del uso de los celulares sería: Hasta el 6to. grado habría que restringir su uso solamente para alguna cuestión particular y esporádica. A partir de los 13 y 14 años, empezar una utilización más frecuente y, para la media, tendría que ser la utilización con horas específicas.

En enero del 2020, el presidente de ese entonces, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que pretendía regular el uso de celulares en las instituciones educativas públicas y privadas. Asimismo, el Ministerio de Educación y Ciencias cuenta con normas vigentes relacionadas con la regulación del uso de celulares desde el 2011.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta