La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico), Karina Gómez, justificó con un dictamen jurídico que por ley no puede revelar quién es la persona que alquila la hacienda «Nápoles» de Javier Reinaldo “Cucho» Cabaña para explotarla. Este secretismo atropella varias leyes y su propia carta orgánica.

 

Karina Gómez, titular de la Senabico, indicó a la 970 AM que existirá todavía mucha discusión respecto a los alcances de la ley que creó su institución, al ser muy nueva y por lo tanto hay muchos procesos que siguen en construcción.

“No es que no queramos abrir ciertos datos, estamos de acuerdo en difundir las informaciones y estamos potenciando nuestra página web para eso. No hay mala intención o algún tipo de secreto”, dijo.

La funcionaria alegó que existe una colisión legal al difundir el nombre de la persona que explota la hacienda de Javier Reinaldo Cabaña y que por eso hizo una consulta a sus asesores, para saber si puede o no dar a conocer ese dato.

La Asesoría Jurídica de Senabico le recomendó la no publicidad de “la identidad u otras informaciones que puedan vulnerar las garantías y derechos consagrados en la ley N° 1682/02 “Que reglamenta la Información de Carácter Privado” de las personas que reciben un bien bajo la administración de la Senabico”.

Sin embargo, esta resolución atenta contra su propia carta orgánica, ya que la ley de Senabico establece en sus artículos 1 y 21 los principios de transparencia y publicidad. A esto se suma el Acceso a la Información Pública.

“Es una cuestión de proceso simplemente, no falta de transparencia”, remarcó en otro momento la Secretaria de Estado.

A su vez, el asesor jurídico Iván Lobos aseguró que solo se pretende resguardar la identidad de los que hacen negocios con los bienes incautados por el Estado y reveló que cualquiera puede realizar el pedido a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Otorgaremos esa información con una especie de advertencia o recomendación de no divulgar el dato o tener mucho cuidado con los datos que estamos otorgando, porque, así dice la Ley, la persona que accede a esa información ya se hace responsable de los daños que se puedan ocasionar”, dijo en charla con la 730 AM.

LA QUINTA DE “CUCHO”

Días atrás, Gómez reconoció que la propiedad fue alquilada por un precio de G. 7.500.000 mensuales y aclaró que Senabico administra ese dinero pero que no corresponde al Estado. “El dinero queda congelado de momento y queda en su bolsillo (de Cucho) si sale sobreseído”, afirmó.

La Quinta Nápoles fue habilitada al público desde este viernes 1 de febrero, con ofertas de playa y actividades de ocio, por un precio promocional de 20.000 guaraníes. La Municipalidad de Juan E. O’Leary autorizó la apertura al público de manera temporal. La propiedad, ubicada en la costa del lago Yguazú, en la comunidad de Tacuaró, distrito de Juan E. O’Leary, pertenece al procesado por narcotráfico Reinaldo “Cucho” Cabaña, pero fue incautada en setiembre del año pasado cuando fiscales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron dicha quinta.

El administrador de la quinta es el abogado Freddy González, quien informó que el complejo no funcionará como un balneario, pero sí como un complejo turístico con playa, hospedajes, parques infantiles y actividades de aventura en la vegetación del entorno. “Iremos habilitando por etapa, por ahora estará disponible la playa, pero las habitaciones todavía no están listas porque encontramos la estructura muy deteriorada y debemos poner en condiciones para tener las piezas disponibles”, dijo el administrador.

Consultado el abogado sobre quién es el adjudicado con la concesión, mencionó que se trata de otra persona, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato. Agregó que junto al citado empresario llegaron a explotar otro complejo, el parador turístico Centu Cué de Villa Florida, Misiones./HOY