El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recibió un total de 45 denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo en el primer día habilitado para la recepción de quejas, conforme al Código Laboral. De acuerdo con el corte realizado el 2 de enero, 43 de las denuncias fueron presentadas de forma nominal, lo que indica que la mayoría de los trabajadores decidieron identificarse y participar en el proceso de mediación facilitado por la autoridad administrativa del trabajo.
El incumplimiento del aguinaldo, que debe ser abonado antes del 31 de diciembre de cada año, afectó a 26 patronales, y las denuncias fueron realizadas principalmente por hombres, con 36 casos de trabajadores masculinos frente a 9 mujeres. La mayoría de las denuncias (33) provino de Asunción y el departamento Central, mientras que las 12 restantes fueron presentadas desde otras localidades del interior del país.
Las denuncias fueron recibidas tanto de manera presencial como a través de la plataforma en línea del MTESS. De las 45 denuncias, 32 se realizaron en la sede central de Asunción o en las Direcciones Regionales del Trabajo, mientras que 13 casos fueron gestionados por la página web del ministerio, disponible en www.mtess.gov.py.
El MTESS recuerda que los trabajadores pueden presentar denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo de forma presencial, en las oficinas regionales o en línea, además de contar con los números de contacto 021 729 0100 y el WhatsApp 0993-308100 para realizar consultas o enviar mensajes.
Las denuncias pueden ser de carácter nominal o anónimas. En el caso de las denuncias anónimas, estas son derivadas a la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Trabajo. Por su parte, las denuncias nominales pasan directamente al proceso de mediación, en el que el empleador debe presentarse. En caso de no asistir a la mediación, el caso será derivado a Fiscalización, donde se podría aplicar una sanción económica a los empleadores, que va desde 10 hasta 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.
El Ministerio de Trabajo destaca la importancia de este mecanismo de mediación, que busca garantizar el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de las obligaciones salariales de los empleadores.
//Adndigital.com.py.