En menos de 15 minutos, la Cámara de Diputados liquidó el tratamiento del proyecto de ley de aumento del impuesto al tabaco. Los cartistas cercenaron la propuesta del Senado y aprobaron aumentar el tributo en apenas 2%.
Finalmente, la postura de los tabacaleros, encabezados por José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este, propiedad del presidente Horacio Cartes, se impuso y establecieron un aumento irrisorio del impuesto al tabaco: el mínimo pasa del 16 al 18% y el máximo, del 20 a 22%.
Los diputados cartistas Cristina Villalba y Mario Cáceres fueron voceros en contra de la propuesta del Senado que planteaba elevar el impuesto a a máximos y mínimos de 30 a 40% y establecer un arancel fijo por cajetilla de G. 1.500.
Con los argumentos de que aumentar el impuesto a “los términos numéricos la propuesta del Senado es matar la industria” tabacalera, los diputados aprobaron en menos de 15 minutos el aumento.
El diputado Amado Florentín fue el único que pudo hablar en contra del irrisorio aumento y que solicitó mantener lo establecido por el Senado, advirtiendo que, conociendo el antecedente de que cuando se dejó en manos del Ejecutivo la posibilidad de aumentar hasta el 20% el impuesto, apenas decretó el mínimo, que es el 16%.
Fuente ABC color.