El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel indicó que la fuga en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por falta de elementos sino por complicidad de funcionarios. El domingo se realizó una requisa que frustró un nuevo intento de huida.
La fuga del penal de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por falta de candados, como denunciaron los funcionarios, sino por complicidad de los guardias, justificó Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
“Ya tenemos candados. La fuga no se dio por falta de elementos, sino por un acto de complicidad”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Tras la fuga de 8 internos, uno de ellos recapturado, se constató otro plan de fuga durante una requisa realizada el domingo en horas de la tarde.
Los funcionarios ingresaron a la celda 22 donde se encuentran dos personas que pertenecían a grupos criminales transnacionales como el Primer Comando Capital (PCC), cuyas identidades no fueron reveladas.
“La identidad se va a manejar bajo reserva porque están bajo niveles disciplinarios”, agregó.
En la celda encontraron sábanas atadas a nudos que, aparentemente, formaba parte de los elementos para la fuga ya realizada.
Ante la versión de que Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico haya rechazado fugarse con el grupo de los ocho, el viceministro Maciel afirmó que no se tiene información de este hecho.
“Todos los que salieron en ese horario en el área de soleo, tuvieron la capacidad de salir. Hay una cuestión que implicaba cierta capacidad física porque tenían que escalar y saltar. Eso hizo que algunos no se animaran a hacerlo”, explicó.
Sobre el escándalo a la falta de seguimiento de la sala de monitoreo del penal, el viceministro explicó que en la zona no está habilitada la conexión de internet por razones de seguridad y confirmó que las imágenes no pueden ser vistas en la central del Ministerio de Justicia, en Asunción.
Los funcionarios penitenciarios Pedro Arnaldo López Martínez (31), Benicio de Jesús Romero Aguilar (28), Ariel Gustavo Mareco Benítez (23), José Carlos Alfonso Torres (23) y Jonathan Nicolás Barúa Chamorro (23), fueron imputados por frustración de la persecución y ejecución penal, así como por liberación de presos.
Se sospecha que los guardias permitieron la fuga de Blas Pablo Melgarejo Benítez (alias Chopalé), Wilson Darío Rotela, Marcio Quadra Caetano, Derlis Ramón Giménez, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán, quienes subieron al techo de rejas de hierro, tipo tejido, luego treparon la muralla.
Aunque, González Delvalle ya fue recapturado horas después de la fuga en una plantación de mandioca, a 300 metros del penal.
//Ultimahora.com.