La fiscala Karina Caballero sostuvo que el militar detenido por intento de hurto podría acogerse a un criterio de oportunidad u otra salida procesal de constatarse que padece algún trastorno debido a que reparó el daño. Manifestó que el caso debe ser asignado a otro fiscal.

“Según nuestra legislación si alguien comete un hecho punible contra la propiedad de las personas y posteriormente se repara el daño se puede dar la figura del artículo 25 del Código Procesal Penal donde te habilita las salidas procesales que son criterio de oportunidad, suspensión condicional de procedimiento o conciliación que serían las más leves”, comentó.  

“Tengo muchos casos parecidos. Si sale que tiene algún tipo de trastorno, lo primero que se determina es que no es antijurídico el hecho en el sentido de que él no tiene la forma de comportarse según las normas sino que se comporta así porque tiene ese trastorno. Yo aplicaría un criterio de oportunidad”, mencionó. 

“Creo que en estos casos corresponde averiguar la situación de salud de esta persona porque llama mucho la atención que una persona con una carrera prominente se exponga a cometer este tipo de hechos”, señaló.  

“Esta mañana se estará dando ingreso a la denuncia, los documentos y a la pesquisa realizada por la Policía. Se asignará un fiscal que intervenga para averiguar todos los detalles sobre la situación personal de esta persona. Yo intervine sólo porque estaba de guardia el sábado”, explicó. 

//Ñanduti.com.py