El general retirado Carlos Liseras, con relación al auge de inseguridad que impera en el país, consideró que el Gobierno no está dimensionando lo que está pasando y no toma en serio la situación. “Estamos ante una orfandad de liderazgo, se necesita una persona que coordine y organice las instituciones”, dijo en el programa “Cara o cruz”, emitido este domingo pasado por Unicanal/Trece.

Dijo que la ola de asaltos y violencia que soporta la ciudadanía pasa por un problema de prevención, algo clave para que las instituciones del Estado funcionen. “Las prevenciones son problemas del Estado que el Gobierno no está tomando en serio y no está dimensionando, son fundamentales para que el sistema funcione”, manifestó.

Liseras aseguró que el Gobierno siguiente va a heredar un problema social muy grave porque la inseguridad no es solamente en las calles, según dijo, existe una situación más compleja. “La falta de seguridad es integral, hay una falta de seguridad económica que sufren los jóvenes sin estudio, inseguridad cultural, estamos teniendo un avance de ideologías foráneas que están permeando todas las clases sociales”, refirió Liseras.

El general dijo que la situación no se puede reducir a un análisis con hechos concretos porque el problema es sistémico, así como criticó que no exista un plan de acción entre instituciones. “Si el Ministerio Público y la Policía Nacional no pueden coordinar acciones por falta de normativas, entonces estamos ante un problema de Estado y eso no se está analizando porque muchos de los líderes políticos están entretenidos en otras cosas y no están haciendo lo que tienen que hacer, que es la conducción del Estado, organizar el Estado y satisfacer la necesidad de la gente, para eso fueron electos”, sentenció.

DiarioLN.com.py