Durante la mañana de este martes, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), realizaron una manifestación frente a la oficina del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) en Coronel Oviedo, contra la modificación del Estatuto Agrario.
Durante la movilización mencionaron que la única intención de esta modificación es blanquear la posesión de tierras irregulares de los sojeros y grandes agro exportadores.
“La intención de la autoridades que es modificar el estatuto agrario y nosotros entendemos que se van a blanquear las tierras mal habidas de los sojeros y grandes agro exportadores. Las tierras del estado que se dio en fines de reforma agraria se deben recuperar y dar a los trabajadores paraguayo, pequeños productores”, señalaron.
El proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y ahora la Cámara de Senadores deberá analizar la normativa.
“Si la Ley sale los grandes sojeros van a estar legalmente habilitados para adquirir y van a blanquear todo el proceso de la entrega que hubo durante la dictadura y el proceso democrático, es un atropello a nuestra soberanía porque el 25% de las tierras malhabidas están en manos de los extranjeros. A escondidas se está estudiando esta ley”, indicaron los miembros de la FNC.
La propuesta de modificación del Art. 88 del Estatuto Agrario; “Artículo 88. Ocupantes de inmuebles rurales patrimonio del Organismo de Aplicación. Los que ejerzan pública y pacíficamente la ocupación de inmuebles rurales en la región oriental patrimonio del Organismo de Aplicación, al momento de la promulgación de la presente Ley, y que no sean considerados beneficiarios, por única vez, tendrán derecho a adquirir la fracción ocupada”.