Las vendedoras de pirotecnia ya se encuentran ubicadas en la Plaza de la Amistad de Asunción. Mientras algunas hablan de los precios y del menor movimiento comercial en estas fechas en comparación al año pasado, otras explican por qué le pusieron a sus productos nombres como “Marito”, Tarragó y Santacruz.

Desde hace un par de días las vendedoras de pirotecnia empezaron a ubicarse en la Plaza de la Amistad, que se encuentra sobre las calles Pozo Favorito y Ana Díaz, de la ciudad de Asunción, a una cuadra de la feria de los bolivianos del Mercado Municipal Nº 4.

Las comerciantes comentaron acerca de cómo les va con el negocio. Una de ellas, que se dedica al rubro desde hace nueve años, reconoció que este 2019 tienen menor venta a estas alturas en comparación al año pasado, pero no pierde la esperanza de que la situación mejore en los próximos días.

“La venta está lenta, pero no me puedo quejar, estoy vendiendo de a poquito, desde ayer ya empezó, a estas alturas mucha venta ya había (en años pasados), pero este año está lento. Vendemos bien, cada año va cambiando: lo que voy vendiendo, voy reponiendo, porque esto nosotros compramos todo al contado. Hay menos venta pero yo creo que esto se va a mover, la gente está cobrando recién”, expresó.

En cuanto a la oferta, señaló que prefiere ofrecer lo clásico, lo que las personas ya conocen. En el sitio se pueden encontrar productos como ajitos, fosforitos y estrellitas desde G. 1.000. Las cañitas silbadoras están desde G. 3.000 la docena y las abejitas a G. 5.000 la docena, mientras que los globos aeroestáticos están a G. 15.000. Comenta que también cuenta con juegos de luces, que ya son para los adultos, desde G. 80.000 a G. 130.000, informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte.

A su vez, otra de las vendedoras entrevistadas decidió dejar de lado lo clásico y agregarle carteles improvisados con nombres de políticos y de un futbolista a los productos que ofrece. Estos hacen referencia a la exdiputada colorada Cynthia Tarragó, detenida en Estados Unidos, al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al jugador de Olimpia Roque González Santa Cruz.

“Este se llama globo de Tarragó, le pusimos de sobrenombre Tarragó porque se prende, se eleva a lo alto y después opa (se termina)… Acá está la cañita silbadora “Marito”, explota después silba: porque anda silbando, oñemolente hũ la puéblogui (se hace del desentendido del pueblo)”, señaló sonriendo y reproduciendo un silbido despreocupado.

Finalmente, mostró uno que hace referencia a “la estrella Santacruz (sic)”. “Hace luces de todos los colores, goles, de todo un poco. Esto está a G. 60.000, no es explosivo, solo colores”, explicó.

Cabe recordar, que además del complicado año para la economía nacional, que puede influir en la disminución de las ventas, existe una fuerte campaña en redes sociales desde distintas organizaciones para evitar el uso de la pirotecnia, teniendo en cuenta que afecta a personas con autismo, niños pequeños y animales domésticos como los perros.

Además, los profesionales de la salud insisten constantemente en que principalmente los niños no deben utilizar pirotecnia, debido a que siempre se reportan casos de quemaduras graves en las fiestas de fin de año. No obstante, de igual manera la utilización de estos explosivos siguen siendo parte de la cultura de muchas familias durante las mencionadas celebraciones, informó ABC Color.