El padre de un menor de 7 años, denunció que la jueza de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Caaguazú Jorgelina Noemí Centurión ordenó que su hijo sea restituido al hogar de su madre a pesar de que la misma fue imputada por maltrato infantil. La jueza no tuvo en cuenta la situación penal y tras hacerse público el caso, la misma se inhibió del proceso.
Tanto el informe psicológico del Poder Judicial de Caaguazú y el informe médico señalan que el menor era víctima de maltratos e incluso presentaba rastros de desnutrición, pese a los elementos la Magistrada Jorgelina Noemí Centurión ordenó que vuelva con su agresora, en este caso su madre. El menor a gritos pidió no ser llevado por su progenitora.
El fiscal Alejandrino Rodríguez, imputó a la madre del menor por Maltrato Infantil, situaciones que no fue tenido en cuenta por la Jueza de la Niñez y la Adolescencia de Caaguazú Jorgelina Noemí Centurión que, además de contar con el informe psicológico del propio Poder Judicial, el informe médico en la que señalan que el menor presenta rastros de maltrato físico, trastornos y desnutrición, y la declaración del niño, el pasado 18 de octubre ordenó que vuelva con su agresora.
Durante una entrevista en el programa radial, emitido por PRENSA5-RADIO, el padre, cuyos datos omitimos por tratarse de un menor de edad, señaló estar desesperado ante la acción judicial que lo obliga a entregar a su hijo a la madre, denunciada por maltrato.
Indicó que hace unos años llegó a un acuerdo con su exmujer y acordaron un régimen de visita, debiendo el mismo compartir con el menor los fines de semana, además de cumplir con el pago mensual de los gastos del niño. El régimen de visita era incumplida por la madre en los últimos meses del año pasado, por razones desconocidas, hasta que pudo ver a su hijo y percatarse de los rastros de golpes que presentaba, lo llevó al médico y el niño decidió contar los maltratos que sufría en manos de su madre y su padrastro.
“Cuando al fin pude lograr visitar a mi hijo, me di cuenta de los moretones en su cuerpo, lo llevé al médico y ahí le diagnosticaron, tras insistirle me contó que su madre y su padrastro le golpearon, por eso decidí denunciarle, el ya no quiere volver, me duele la decisión de la jueza, porque no sé qué hacer porque por un lado está la orden judicial que me dice que tiene que volver con la mamá pese a estar imputada por la fiscalía, y por otro la seguridad de mi hijo que pide a gritos no volver a su casa”, expresó el padre.
A raíz de lo sucedido, y ante la falta del cuidado el menor se vio afectado en su formación académica por lo que perdió el año escolar.
En un primer momento la misma magistrada como medida cautelar ordenó que el niño permanezca con el padre, sin embargo ante un pedido de restitución de la madre, sin nuevos argumentos, la misma concedió a la madre que pase el mayor tiempo con el niño.-
Tras la denuncia pública que realizó el padre la magistrada decidió inhibirse del proceso. La resolución mediante la cual concede la restitución del niño indica que debe permanecer con la madre de lunes a viernes y fines de semana con el padre, sin embargo la madre no cumple con la orden negando al padre el derecho de verlo, a excepción de algunas veces.
En las oportunidades que el padre pudo comunicarse con su hijo, este le manifestó que sigue sufriendo maltratos, por lo que preocupado apeló la decisión de la jueza en noviembre pasado, y ante su inhibición el Juez Juan Oviedo, quien la siguió de turno le dio trámite al recurso, que pasó a la Cámara de Apelaciones de Coronel Oviedo, pero sin efecto suspensivo.
Durante todo el tiempo de vacío para el para el padre, que con la feria judicial y el retraso en la justicia manifiesta que su hijo corre peligro pues el menor le manifestó que su padrastro le dio un golpe de puño en el estómago.
Actualmente el padre espera la decisión de la Cámara de Apelaciones, esperanzado de encargarse del cuidado y la educación de su hijo antes de que inicie el año escolar de modo a poder proporcionarle todo lo necesario para que inicie el curso escolar.-