Durante la tarde de este viernes intervendrán quirúrgicamente a la menor de 11 años de edad que se encuentra embarazada de una criatura de poco más de 8 meses. El delicado procedimiento de cesárea programada será realizado en el Hospital Nacional de Itauguá. Así explicó la Dra. Yolanda González, directora del importante nosocomio público, en conversación con el canal C9N.

“Ella está haciendo ahora su ayuno correspondiente de 6 a 8 horas, para prepararse para la cirugía programada. Dependemos del equipo quirúrgico para que se vea el momento preciso. Calculamos que será para las 16:00 de este viernes”, mencionó.

La profesional de blanco indicó que la menor de 11 años fue remitida desde Pedro Juan Caballero, donde médicos que seguían su caso desde hace varios meses solicitaron al Hospital Nacional la asistencia, teniendo en cuenta que se trata de un embarazo de alto riesgo y que la niña ya presenta complicaciones respiratorias.

“Tiene un embarazo de 35 semanas y media. Está en un estado muy avanzado. La evaluación que le hicimos acá determinó que no tiene grandes complicaciones. Esperemos que no sea neumonía lo que tiene ella. Debido a su corta edad, puede ser que sea otra cosa más leve”, comentó.

La Dra. González destacó además que previa a su venida al nosocomio, se le tomó la prueba del hisopado nasal y faríngeo para conocer si es COVID-19 positivo o no. “Debemos aclarar que todos somos sospechosos de portar coronavirus hasta demostrar lo contrario. La menor llegó hasta el hospital con el debido protocolo y ahora se encuentra aislada en el área respiratoria. También hablamos con el Laboratorio Central para apurar los resultados de las pruebas”, acotó.

Fiscalía ya conocía el caso desde febrero

La directora del hospital manifestó que la niña cuenta con el acompañamiento de sus familiares y afirmó que desconoce si el Ministerio Público ya realizó un trabajo previo, como soporte y acompañamiento psicológico además del debido proceso penal.

“Según tengo entendido el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía de Pedro Juan Cabalero en febrero de este año. Ahora, nuestra preocupación es la niña y el bebé. La parte jurídica penal no nos compete”, aclaró.

Por último, la médica declaró que esperan que todo el procedimiento se lleve a cabo con éxito, atendiendo que la menor no tiene un buen desarrollo de la parte uterina.

“Esperemos que el resto salga bien. Al final son dos criaturas y nuestro deber como médicos es hacer el bien para ambos. La criatura necesitará terapia porque nacerá de forma prematura, y quizás la niña también necesite”, culminó.

// La Nación