Comerciantes de diferentes puntos del país, que van para vender sus productos a las comunidades del Chaco, denunciaron que en la zona denominada «Lolita», departamento de Boquerón, los Colonos Menonitas estarían supuestamente amenazando a nativos para que no adquieran mercaderías de los trabajadores.
Varios de los comerciantes, llamaron a Prensa 5 Radio y expresaron su repudio ante la actitud de los colonos, que supuestamente, incluso con rifles, procuran correr a los paraguayos que desean vender sus productos en la zona.
De acuerdo a la denuncia, el interés de los menonitas, es que los integrantes de las comunidades indígenas únicamente compren en los supermercados que ellos administran y no de los comerciantes que llegan hasta la comunidad indígena «Nueva Vida».
«Los indígenas cobran su plata de Tekoporâ y los menonitas los obliga que compren de sus supermercados, donde les venden algo de 10 mil a 25 mil y nosotros vendemos a precio norma y eso no les gusta», expuso uno de los comerciantes.
Además, los comerciantes, aseguran que funcionarios del Banco de Fomento de la zona, estarían amenazando de no entregar el dinero de Tekoporâ a los nativos si siguen comprando de los comerciantes que llegan en la zona.