María Paz Osorio, mejor egresada de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNA, brindó un emotivo discurso en su graduación en el que hizo énfasis en la discriminación laboral hacia las mujeres, la brecha salarial y la necesidad de oportunidades para demostrar sus capacidades.

El día viernes se llevó a cabo la ceremonia de colación de grados de las diversas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), correspondiente a la Promoción 2022.

La mejor egresada de la carrera de Ingeniería Electromecánica, María Paz Osorio Pastore, tuvo la oportunidad de brindar un emotivo discurso en el que resaltó la situación por la que atraviesan las mujeres en el campo laboral.

“A pesar de habernos recibido en la misma casa de estudios, sigue existiendo a nivel nacional e internacional la discriminación de género y la brecha salarial en el ámbito laboral”, expresó la joven, al tiempo de mencionar: “Que no le pase a una misma, no significa que no sea la realidad de muchas mujeres”.

Asimismo, sostuvo que pasar por situaciones de discriminación laboral después de haberse sacrificado durante tantos años estudiando una carrera “es uno de los sentimientos más desilusionantes que existen”, afirmando que “es algo que ninguna mujer debería pasar”.

“Estoy tan cansada de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría más rápido allí si fuese un hombre (I’m so sick of running as fast as I can wondering if I’d get there quicker if I was a man)”, mencionó en una parte de su discurso, parafraseando el tema “The Man” de la cantante estadounidense Taylor Swift.

Osorio habló no solo por sus compañeras ingenieras sino “por todas las mujeres trabajadoras”, especialmente por aquellas que están en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y arquitectura en donde es más frecuente la discriminación laboral.

“Siempre se trató de discriminación, no de incapacidad”, afirmó la mejor egresada, confirmando que, con el logro que obtuvo, se demuestra que una mujer puede destacarse en una carrera que sigue siendo considerada sólo para hombres, y que si les dan la oportunidad, el reconocimiento, el espacio y la visibilidad pueden demostrar “que en el mundo laboral, una mujer también puede destacarse, liderar y brillar”.

El emotivo discurso de María Paz Osorio acabó con una ovación de pie por parte de todo el auditorio que participaba del acto en el campus de la UNA.

//Hoy.com.py.