El Índice de Estigma y Discriminación a personas con VIH (INDEX 2.0) tiene como objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Respuesta Nacional al VIH-sida en Paraguay, y a su vez, mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH en base al análisis de determinantes sociales a su vez, incidir en las políticas, planes y programas, y monitorear el progreso hacia la eliminación del estigma y el estigma relacionados con el VIH.
Se tiene previsto entrevistar a 1.000 personas que viven con VIH de 5 regiones sanitarias del país, Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná.
El estudio es financiado por Fondo Mundial del Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Para acompañar y apoyar el proceso de la investigación a nivel técnico se conformó un Comité Nacional Consultivo integrado por el PRONASIDA, OPS Paraguay, UNFPA, MCP Paraguay, organizaciones de personas con VIH, poblaciones claves y otros actores claves.
Martin Negrete, coordinador del estudio manifestó durante la presentación del proyecto que, “gran parte de la información que tenemos sobre el estigma asociado al VIH y la consecuente discriminación de las personas que viven con el virus, es anecdótica o parcial. Los estudios realizados demuestran que, aunque nadie duda de esta influencia del estigma, no hay una visión clara de su magnitud real”
“Este INDEX es en particular especial, atendiendo al contexto regional en el cual esta inserto, y es que, el estudio se implementará en 5 países de la región con apoyo del proyecto regional financiado por el Fondo Mundial y el nuestro (Paraguay) que cuenta con otras fuentes de financiación, lo que nos posibilita llevar adelante una investigación de esta envergadura con 1000 personas con VIH. Hicimos un salto exponencial en comparación al primer INDEX que realizamos en 2010.
Al ser la tercera edición del INDEX – implementado por la Fundación Vencer – podemos realizar un análisis comparativo en determinados indicadores de los últimos 10 años en cuanto al estigma y la discriminación, entendiendo las barreras que impiden que los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH lleguen a aquellos que más los necesitan entre otros.
Sobre el Índice de Estigma y Discriminación
El Índice de estigma es una herramienta desarrollada por la Red Global de Personas que viven con VIH (GPN+) alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para VIH (ONUSIDA) y la Red Mundial de mujeres que viven con VIH (ICW Global), mide y detecta los cambios de tendencia en relación con el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH. Su objetivo es abordar el estigma relacionado con el VIH.
Desde que el proyecto comenzó en el año 2008 más de 1000 países han completado el estudio. Más de 1500 personas con VIH han sido formadas como entrevistadores y 100.000 personas con VIH han sido entrevistadas. El cuestionario del Índice de Estigma a personas con VIH ha sido traducido a 54 idiomas.
//Diario HOY.