Un fin de semana a puro frío polar se avecina esta semana, en el inicio del último tramo de agosto, situación que podría traer consigo consecuencias no favorables.
En conversación con el medio Extra el doctor Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram), dijo que, “Hay que tener en cuenta que en los descensos de temperatura bruscos deben guardarse a los principales grupos de riesgo: niños y adultos mayores. De hecho, ellos deben estar en casa”.
Nota Relacionada; Frío con mínimas de 0 grados serán hasta el sábado
Además, dejó algunos puntos a tener en cuenta:
- Medicamentos: tenerlos siempre en horarios, a las personas que sufren enfermedades crónicas.
- Mantener ambiente cálido dentro del domicilio.
- ¿Estufa? Se puede usar, pero siempre que se coloque también un humidificador, o bien, un recipiente de boca ancha con agua. “El aire caliente seca las vías aéreas”, advirtió el profesional.
- La gente que debe salir a laburar debe tomar medidas con abrigo suficiente. “Tapar los pies, la cabeza, manos, cuello, pecho: son las zonas que más se enfrían y por donde entra el aire”, afirmó.
- Tomar las medidas de seguridad, especialmente el tapabocas.
- Siempre mantener la dieta equilibrada. “Evitar el consumo excesivo de sal, azúcar, comer liviano antes de acostarse. Comer frutas y verduras, especialmente”, expresó.
- Manifestó que la vitamina C es un ayudante para modular las defensas. “Estimula la formación de enzimas para que las defensas funcionen y además es un excelente antioxidante”, señaló.
- Añadió que la higiene personal es fundamental. “De repente uno quiere usar como excusa el tema del frío. Tampoco descuidar eso, sobre todo el lavado de manos”, refirió.
- Dijo que deben tener especial cuidado los enfermos pulmonares crónicos: tabaquistas, alérgicos, asmáticos. También los pacientes cardiovasculares.
- Añadió que el frío hace también que se eleve la presión arterial por el estrés que sufre el cuerpo, por lo que los hipertensos deben abrigarse muy bien, para evitar enfermarse.
// EXTRA