Las medidas más drásticas posibles son las que prevé aplicar el Ministerio de Salud contra los profesionales que le negaron atención a una paciente. Si bien cada hospital tiene su especialidad, la obligación es recibir a toda persona en urgencias y luego hacer la derivación.

Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, calificó de lamentable e inaceptable lo acontecido en el Hospital General de Barrio Obrero, donde se negaron a atender a una adulta mayor que gritaba de dolor a causa de unas fracturas.

“Se sabe cuál es el protocolo, ningún paciente puede ser rechazado en ninguna urgencia del país sin ser atendido y luego derivado. Las indicaciones que bajamos es que todos los pacientes deben ser atendidos y estabilizados y nosotros, como Ministerio tenemos que encargarnos de las movilizaciones a través de la red del SEME”, explicó el viceministro, en un contacto con la emisora 730 AM.

El sumario administrativo inicia este lunes y el viceministro anunció que la cartera estatal tomará las medidas “más drásticas posibles” para los involucrados, de tal suerte a que el caso siente un precedente y los demás médicos sepan lo que les espera si incurren en lo mismo.

Respecto a los motivos esgrimidos para la omisión de auxilio, el argumento de los funcionarios fue que se trataba de una fractura y que, este tipo de dolencias deben ser derivadas al Hospital del Trauma.

Sobre el punto, el viceministro indicó que, la solución definitiva se da en el Hospital del Trauma, pero la atención primaria y estabilización debía cumplirse en la urgencia de ese lugar o de cualquier urgencia del país.

Navin González es una de las enfermeras que estaba de turno, pero todavía se desconoce quién es el médico que le cierra la puerta por la cara al policía que auxilió a la paciente y quién era el superior de turno. Los demás nombres serán publicados a más tardar mañana.

“Corren el serio riesgo de ser desvinculados del Ministerio, dependiendo de la responsabilidad que tengan, todos son pasibles de despido”, advirtió el viceministro. También aclaró que no importa que los involucrados sean contratados o nombrados, lo único que cambiará será el procedimiento, pero no la sanción a la que se exponen.

//Hoy.com.py.