Los médicos que iniciaron hoy una huelga en los hospitales públicos aseguraron que la medida de fuerza “ya es un éxito”, frente al anuncio del ministro de Salud, quien adelantó que la protesta “no tendrá impacto importante”.
El doctor Lilio Irala, de la Coordinadora de Gremios Médicos del Ministerio de Salud, se refirió al desarrollo de la huelga anunciada para hoy y mañana en prácticamente todos los hospitales públicos, en reclamo de mejores salarios y mejores condiciones de jubilación.
“creo que estamos bien porque hemos instalado el debate en la opinión pública”. “Hemos logrado la recepción de nuestros pedidos y quejas a nivel legislativo, pero lastimosamente en el Ejecutivo estamos teniendo aún dificultades”, refirió.
Garantizó que “los colegas están masivamente comprometidos con esta causa”. Sobre el nivel de adhesión a la protesta, aseguró: “Tenemos adhesión, eso se puede ver en las redes sociales; la adherencia del gremio médico es a nivel nacional”, aseveró.
Aclaró que el único hospital público que no se plegó fue el Instittuto Nacional del Cáncer. Sobre el IPS y el Hospital de Clínicas, quienes tampoco se unen a la huelga, aclaró que los mismos no forman parte del sistema público.
A fin de tratar de salvar los aspectos legales, los manifestantes formalmente no declararon una huelga, sino que directamente optaron por no acudir a sus puestos de trabajo. “Aclaro que esto no es huelga, tampoco es un paro; son jornadas de manifestación donde nosotros no acudimos a nuestros lugares de trabajo, que son los consultorios externos, asumiendo las responsabilidades legales, que serían el descuento de nuestros salarios, para manifestarnos contra una situación irregular, legal”, refirió.
Sobre las declaraciones del ministro de Salud, Antonio Barrios, quien garantizó que la movilización no tendría alto impacto en los hospitales, Ayala reafirmó que “para nosotros ya es un éxito el hecho de haber logrado ser escuchados a nivel legislativo”.
Posteriormente, mencionó que el sector que fracasó con esta protesta es el de las autoridades sanitarias. “Creo que toda huelga para los administradores es un fracaso, porque demuestra la incapacidad administrativa gerencial de generar respuestas a las necesidades de la gente”, manifestó.
La medida de fuerza que se inició a las 00:00 busca forzar la instalación de una matriz salarial consistente en seis salarios mínimos al mes (poco más de G. 10 millones) por contratos de 12 horas de guardia semanales y 12 salarios mínimos (más de G. 20 millones) en caso de guardias de 24 horas semanales.
Igualmente, los médicos reclaman que la jubilación les sea otorgada a los 25 años de aporte y en base a dos vínculos (G. 10 millones).
De los 6.516 profesionales médicos con que cuenta el Ministerio de Salud, los manifestantes anunciaron que 5.000 se plegarán a la medida de fuerza./Abc.