El director médico del Hospital Regional de Encarnación descartó la existencia de un caso sospechoso de mpox, antes conocida como viruela del mono, en la capital del Departamento de Itapúa. Los casos involucraban a una mujer embarazada y su hijo de cuatro años.

El doctor Rubén Román, director médico del Hospital Regional de Encarnación, descartó la existencia de un caso de mpox, conocida anteriormente como viruela del mono o viruela símica, que fue alertada en el mencionado centro asistencial.

Una mujer embarazada y su hijo de cuatro años estuvieron bajo observación y fueron sometidos a exámenes por la sospecha de haber adquirido el virus en el Brasil. Sin embargo, los exámenes descartaron la situación.

“El resultado nos llegó el sábado, al mediodía aproximadamente, y con resultado negativo”, confirmó el médico en una entrevista concedida a radio Monumental 1080.

El posible caso fue reportado por la doctora Pastora Duarte, encargada del área de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria de Itapúa.

La mujer y su hijo llegaron al hospital a consultar por un cuadro de fiebre, dolores y erupción cutánea, donde se levantó la sospecha y se decidió hacer la alerta epidemiológica desde el hospital.

La paciente recibió visita del Brasil, país donde se tienen casos confirmados de la enfermedad, indicaron fuentes médicas.

El mpox pertenece al género Orthopoxvirus, similar al virus de la viruela humana, aunque con características clínicas más leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

Según los expertos, es una enfermedad transmitida de animales a humanos, que se identificó por primera vez en 1970 en África Central.

Tradicionalmente, se asociaba a poblaciones rurales que interactuaban con animales infectados, como roedores y primates.

//Ultimahora.com

Deja una respuesta