Tras denunciar por acoso laboral a las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, una médica y estudiante de la citada casa de estudios será sometida por segunda vez a un sumario administrativo por ausencias, con riesgo de perder su postgrado. Denunció además que hasta la fecha no ha podido matricularse para su tercer año de especialización, ante la negativa de los directivos.

Guillermo Ferreiro, representante legal de la médica, relató que la mujer cursaba el postgrado de Anestesiología, como residente de primer año, cuando quedó embarazada en 2016.

Al año siguiente, cuando tuvo a su bebé, solicitó el permiso por lactancia, un beneficio establecido por Ley. Al mismo tiempo fue diagnosticada con una enfermedad autoinmune cuyo tratamiento fue suspendido por continuar con el amamantamiento y lo que ocasionó ciertas ausencias en el curso de dicha especialización que cursaba la afectada, comentó Ferreiro.

El abogado indicó que desde ese momento comenzó el problema de su clienta con las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, quienes negaban los permisos correspondientes mediante acosos laborales, según la denunciante.

Ferreiro detalló que los hostigamientos consistían en una interminable burocracia para concederle el permiso de lactancia, seguida de largas jornadas de guardias, incluso más de lo que permite el reglamento.

Ante esta situación y exceso de trabajo, la afectada presentó las denuncias ante el Consejo Superior de la alta casa de estudios.

“Presentaron un sumario contra ella sin argumento, porque pidió permiso para dar de amamantar a su bebé. El segundo sumario, la misma cosa. Tenemos todas las pruebas de los acosos y malos tratos que ella recibió por parte de las autoridades de la facultad”, apuntó.

Manifestó además que, hasta la fecha, la afectada no pudo inscribirse aún para cursar el tercer año de la especialización.

“En marzo comenzaron las clases y hasta ahora no logró matricularse. Se presentó con una escribana y no le hicieron caso. Incluso le dijeron que cambie de profesión”, refirió.

El letrado lamentó la situación por la que atraviesa la médica y mencionó que la misma sigue tratamientos psicológicos porque está al borde de un colapso nervioso por estrés y pánico.

Por último, sostuvo que tienen todas las pruebas de la denuncia por acoso laboral que ya fueron presentadas en un primer momento ante las autoridades académicas de la facultad.

“Está con un segundo sumario con denuncias falsas, sin argumentos porque buscan de todas las formas apartarla del hospital y terminar con su especialidad”, puntualizó.

// HOY.com