El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este lunes que se suspenderán las clases presenciales en escuelas afectadas por la intensa humareda.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó a través de su cuenta en X que en las instituciones educativas cercanas a las zonas afectadas por la densa capa de humo, a causa de los incendios forestales, suspenderán las clases presenciales, hasta que se normalicen la calidad del aire y se procederán con las clases virtuales o a distancia.

Aunque en su publicación, el MEC no precisó en qué zonas se encuentran las escuelas más afectadas.

Explicó que se considera que el aire es de buena calidad si el valor establecido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se encuentra entre 0 y 50.

En las demás zonas se debe evitar la exposición al aire libre como en el recreo, la formación escolar, Educación Física, deportes, recreación cultural o de otro tipo, considerando los efectos nocivos que puede causar en la salud respiratoria y ocular.

El MEC, además, recomendó a las familias de los estudiantes y al personal docente ante esta situación, el uso del tapabocas, y aquellas personas que presenten problemas respiratorios o alergias tener acceso a sus medicamentos y de ser necesario, consultar con su médico.

También promover la alimentación saludable variada, balanceada y equilibrada e hidratación adecuada.

Salud emite recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública (MSP) sugirió este lunes a las instituciones educativas que se encuentran en las zonas afectadas por el humo considerar la suspensión temporal de las clases presenciales. La condición del aire representa un riesgo para la salud, sobre todo para las actividades al aire libre.

Si se presentan síntomas como la deshidratación, tos, fatiga extrema, dificultad para respirar o si los niños son alérgicos, pidió consultar con un médico de forma inmediata.

La cartera sanitaria informó que el aire registra partículas en suspensión de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM 2.5), que están asociadas principalmente al humo.

Estas partículas diminutas ingresan al cuerpo a través de las vías respiratorias y pueden penetrar profundamente en los pulmones, comprometiendo a estos órganos y al aparato cardiovascular.

La autoridad sanitaria exhortó a la ciudadanía a no realizar actividades al aire libre y, en caso de salir, usar mascarillas, lentes de protección y mantener la hidratación.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta