El ministro de Educación, Luis Ramírez, descartó un posible caso de mpox, antes conocido como viruela del mono, en la escuela Carlos Antonio López del Cuarto Barrio de Luque.

Desde el viernes pasado se suspendieron las actividades en la escuela básica Nº672 Carlos Antonio López y se dispuso el aislamiento de los estudiantes. Se informó sobre un posible caso de mpox o viruela del mono.

“Acabo de recibir el informe y se descarta la viruela símica”, dijo el ministro de Educación, Luis Ramírez, que recibió el aviso mientras estaba brindando una rueda de prensa.

La directora de la escuela, Carmen Ojeda, había sacado un comunicado para alertar de la situación a los padres de sus alumnos y suspendió las clases de manera preventiva.

La alumna afectada, que estudia en el turno tarde, fue aislada por precaución.

El titular del MEC indicó que está en conversaciones con el Ministerio de Salud Pública para determinar las medidas a tomar en caso que se presente un caso confirmado.

“Vamos a ver si se puede paliar solamente con el lavado de manos o efectivamente hay que aislarse. Hay que conocer cuál es la causa, la situación y a partir de ahí tener un protocolo que vamos a activar”, expresó.

El pasado 17 de octubre, una mujer embarazada y su hijo estuvieron bajo observación médica, en Encarnación, Itapúa ante la sospecha de haber contraído el virus, pero este caso también fue descartado por los médicos.

El mpox, antes conocido como viruela símica, es una enfermedad viral que cobró relevancia en los últimos años tras su propagación más allá de las regiones donde originalmente se limitaba.

Se trata de una zoonosis viral, o sea, una enfermedad transmitida de animales a humanos, que se identificó por primera vez en 1970 en África Central.

Tradicionalmente, se asociaba a poblaciones rurales que interactuaban con animales infectados, como roedores y primates.

Sin embargo, el brote mundial de 2022 alertó a las autoridades sanitarias debido a su transmisión en zonas urbanas y su aparición en países donde no fue detectada previamente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta