El viceministro de Educación, Robert Cano, expresó que por disposición del ministro Eduardo Petta el MEC inició un sumario administrativo sobre los errores encontrados en los libros de Matemática Paraguay (MaPara), que fueron distribuidos a estudiantes del primero al sexto grado de la Educación Escolar Básica. Son 530.000 unidades de libros de matemáticas con errores de diversos tipos, tanto de concordancia como ortografía.
En ese sentido, indicó que se investigará a todos los funcionarios involucrados para determinar si existió alguna omisión en los procesos de control y el grado de responsabilidad. Asimismo, señaló que no es un problema de imprenta, pues un funcionario del MEC fue el que autorizó cada una de las páginas.
Asimismo, aclaró que no se reimprimirán los libros y que en los próximos días entregarán una impresión con “fe de erratas” para cada docente y no precisamente para cada alumno. Cabe señalar que una fe de erratas es una lista de errores o equivocaciones detectadas en un texto impreso. “No vamos a reimprimir los materiales, vamos a hacer una fe de erratas que va a llegar a todos los maestros. Los errores van a ser corregidos, el docente será el que va a determinar cómo mostrar a sus alumnos esos errores”, explicó Cano.
MAPARA
MaPara o Matemática Paraguay tiene como objetivo estimular en los estudiantes el pensamiento y el razonamiento matemático. Es una estrategia que está inspirada en el método de enseñanza de origen japonés, desde el punto de vista de una mejor planificación y estructuración de los contenidos.