El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentaron este viernes avances del proyecto Centro Regional de Comercialización Agropecuaria (CERCA), que servirá para el acopio, clasificación y comercialización de productos agrícolas de pequeños y medianos productores y sus organizaciones, bajo un modelo comercial de alianza público-privada.
El acto que se desarrolló en la oficina regional del Ministerio de Desarrollo Social, contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social Mario Varela, de Agricultura Santiago Bertoni, del viceministro de Salud, Julio Rolón, y del representante del IICA en Paraguay, Gabriel Rodríguez Marqués.
El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, destacó el valor del proyecto que beneficiará a productores de un rubro emblemático como lo es el tomate, “la incorporación de tecnología de punta permitirá indudablemente potenciar este rubro”, significó.
En el 2013 la producción ascendía a 5.000 kilos por hectárea, hoy llegamos a 50.000 kilos, incorporando tecnología aumentamos 10 veces más el volumen de producción y calidad” afirmó.
Afirmo que el aumento en calidad y cantidad obedece a la fusión proactiva y eficaz del sector público y privado que debe tener continuidad para satisfacer la demanda de grandes cadenas de supermercados y combatir el contrabando.
El ministro Varela resaltó el esfuerzo de las instituciones vinculadas a dar respuesta a los sectores más vulnerables
“La articulación de tareas es fundamental para trabajar con una población no visibilizada, por eso con el Ministerio de Agricultura hemos coordinado tareas para capacitar en el área productiva a más cantidad de personas, porque el objetivo es que ellas pasen a otra escala”, manifestó.
Agregó que «en Paraguay siempre hemos trabajado en compartimientos estancos, cada ministerio tenía su población vulnerable, hoy la mirada es otra, optimizar el presupuesto público para que los beneficios lleguen a la mayor cantidad de compatriotas, este es el resultado que estamos teniendo con «Mi huerta», con el apoyo de la Itaipú Binacional, con la meta de llegar a 1.300 huertas familiares a través del programa Tekoporã”.
Finalmente, Varela remarcó que el proyecto CERCA tiene como meta llegar a 2.000 productores, siendo hoy 400 del programa Tekoporã, con posibilidades de aumentar el número de acuerdo a sus capacidades, componente que se incorporará mediante los trabajos de asistencia y capacitación implementados a través de trabajos de articulación de las mencionadas carteras de Estado.
El proyecto CERCA permitirá impulsar de manera efectiva la agricultura familiar, generar empleos y comercializar con criterios competitivos los productos generados. Es ejecutado por el MAG y tiene como metas incrementar los ingresos de 2.000 unidades productivas, beneficiando directamente a 10.000 miembros de la agricultura familiar, aumentar la ocupación y empleo directo de 4.120 personas.