Se tiene una baja circulación viral, además de un controlado número de casos positivos, a pesar del aumento de muestras procesadas, pero esto no debe ser motivo para bajar la guardia”, afirmó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Aparentemente el virus se está controlando; aunque no tengamos la misma capacidad de testeo que otros países, tenemos indicadores como la cantidad de internados en terapia que son cero, los internados son dos y el flujo de consultas en los hospitales por cuadros respiratorios”, señaló el titular de la cartera sanitaria.
Mazzoleni precisó que el 10% de los casos confirmados de los 230 son sin nexo, por lo que se puede hablar de una baja circulación comunitaria.
“Eso asumimos desde el principio y es lo que dio lugar a que se tomen las medidas de cuarentena relativamente rápido”, recordó.
Por otro lado, los casos confirmados del exterior rondan entre el 45 y 50% y mayoritariamente son de Asunción y Central.
“Estamos con pocos casos positivos confirmados en el país y si podemos tener casos asintomáticos o gente que está aguardando ser testeada y así también se tiene probablemente un grupo de personas que no acceden a realizarse el test por diferentes motivos como el temor”, puntualizó.
CAPACITACIÓN
Por otro lado, desde la cartera sanitaria indicaron que el Instituto Nacional de Salud creó el Programa Nacional de Capacitaciones Covid-19, con el que pone a disposición de médicos y otros profesionales de la salud capacitaciones en modalidad virtual.
Para conocer sobre los cursos realizados y acceder a la actualización de próximos cursos, se debe ingresar al siguiente link http://www.ins.gov.py/covid19/. En este sentido, la aplicación y cumplimiento del Programa Nacional de Capacitaciones Covid-19 es de carácter obligatorio para todo el personal de salud que forma parte de los prestadores de servicios en el sistema nacional de salud, ya sean públicos o privados y de la seguridad social.
Fuente; La Nación