La binacional cierra el 2022 con un nuevo récord de producción. Sin embargo, con el anuncio del Gobierno de Brasil, de una reducción de la tarifa en detrimento de los ingresos del lado paraguayo.
La experta en temas energéticos, Cecilia Vuyk, analizó lo que dejó el 2022 para nuestro país en la Itaipú Binacional. Al respecto, resaltó el cierre con un récord de producción de 2.900 millones MWh.
Sin embargo, recordó la película del año pasado, que se repitió exactamente, la decisión unilateral de Brasil de adelantarse a la jugada y reducir la tarifa, ante lo que califica como la anuencia de las autoridades paraguayas.
“Así, beneficios que deberían ser para el desarrollo, van a las empresas extranjeras en Brasil”, lamentó la analista.
Respecto a la deuda que termina de pagarse en el 2023 y que inició en 1975, la calificó de corrupta y sobrefacturada,con una inacción de nuestro país pese a los informes de la Contraloría General de la República.
“Así, los grandes bancos acreedores de la deuda agrandan sus lucros con una deuda que creció 1.700% y pasó de 3.500 a más de 60.000 millones de dólares, saliendo del bolsillo de todas las familias trabajadoras paraguayas y brasileñas”, lamentó.
Consideró que los recursos de Itaipú siguen siendo manejados a oscuras y sirviendo a la estructura prebendaria y clientelar del poder.
Como ejemplo señaló que, al perdedor de las internas, Arnoldo Wiens, se le dio como premio consuelo el cargo de consejero de la entidad, con un salario superior a los 80 millones de guaraníes, sin contar extras.
//Hoy.com.py.