En apenas 15 minutos, Maya, una perra entrenada para búsqueda de personas, detectó el lugar exacto donde se encontraban los cuerpos de las víctimas del derrumbe en la ciudad de Encarnación, ayudando de forma decisiva a los rescatistas.

Maya es una perra de 2 años y medio, cruza de pastor belga Malinois y pastor alemán, adiestrada por Matías Chaparro, un joven encarnaceno dedicado al entrenamiento canino para situaciones de defensa, ataque y búsqueda de personas.

“Me enteré por redes sociales, ya cerca de la 1:30 de la madrugada, cuando me empezaron a etiquetar en transmisiones en vivo”, relató Chaparro en charla con el canal GEN. A partir de allí, se puso en contacto con familiares de las víctimas, les pidió prendas con olor y junto a su esposa se trasladaron hasta el lugar del siniestro.

Una vez en el sitio, Maya olfateó las prendas y comenzó la búsqueda. En menos de 15 minutos logró marcar con claridad un punto en el techo de la estructura colapsada, donde detectó rastros de olor humano. “Confíe al 100% en ella y avisé a los bomberos”, explicó su adiestrador.

Gracias a su aporte, se redefinió el plan de búsqueda, excavando en dirección diagonal desde el frente hacia el fondo del edificio, lo que permitió agilizar el hallazgo de las víctimas.

“La confianza de los bomberos fue clave”, resaltó Chaparro. “El trabajo de Maya ayudó a reducir drásticamente el tiempo que podía llevar a encontrar a las personas atrapadas”, destacó. No obstante, lamentó el trágico final, ya que ambas fueron halladas sin vida.

Matías Chaparro entrena perros en Encarnación y pone sus servicios al servicio de la comunidad ante situaciones de emergencia. Para contacto: (0984) 144 917.

El siniestro ocurrió el miércoles 2 de abril, cerca de las 22:19, sobre la calle Capitán Molas y avenida Japón. La estructura, destinada a ser un hotel, colapsó dejando bajo los escombros a dos personas que se encontraban en el lugar: Hermelinda Báez, de 55 años, y su nieta Monserrat Brítez, de 15 años.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta