Desde enero de este año, el matrimonio percibe en total G. 56.843.000 de forma mensual, que, en diciembre próximo, con la suma del aguinaldo, se convertirían en más de G. 700 millones.
Una de las privilegiadas de este año por el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, es la esposa del secretario del Senado, aunque el titular del Poder Legislativo señaló ayer que no sabía de este dato.
Designada como directora de Talento Humano de la Biblioteca del Congreso Nacional “Augusto Roa Bastos”, Carmen Mariela Garcete de Segovia cobró en enero de este año la suma de G. 22.029.000, mientras que su esposo, el secretario del Senado, Serafín Segovia, también tuvo un aumento este año, y sus salario alcanza el monto de G. 34.814.000.
“Yo las cuestiones internas desconozco, si es esposa de quién o amigo de quién; soy nuevo en el Senado; estuve cinco años en la Cámara de Diputados, este es mi segundo año en el Senado”, respondió Bachi, respecto a si estaba al tanto de la relación entre ambos funcionarios.
Desde enero de este año, el matrimonio percibe en total la suma de G. 56.843.000 de forma mensual, que en un año se convertirían en unos G. 700 millones cuando perciban sus haberes de aguinaldo en diciembre.
El titular del Congreso se refirió ayer a este caso (así como otros), aclarando que la mujer no es bachiller, pese a que figura así en las planillas del Senado (así como otros casos), ya que se recibió de licenciada en Psicología.
En la cuenta de Instagram de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) se corrobora que Carmen Garcete culminó la carrera en noviembre del 2023, en la sede de Fernando de la Mora.
Bachi detalló que Garcete va a ser cambiada de directora a jefa, pero que el salario que percibe no le puede bajar por imperio de la ley.
“En el 2001, ella fue nombrada en la Cámara de Senadores, y en el 2021 le nombró otro senador directora de Recursos Humanos. Es psicóloga clínica, no sé si es especialista en Psicología Laboral, pero fue en periodo anterior”, explicó Bachi, lo cual implica que fue nombrada en el cargo antes de recibirse, según los datos de la UTIC del 2023.
Aumentos. Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, Carmen Mariela Garcete de Segovia cobraba hasta diciembre del año pasado la suma de G. 10.500.000 como permanente y G. 6.437.700 como comisionada.
En el caso de su marido, las planillas señalan que su salario hasta diciembre pasado era de G. 31.824.000.
34.814.000 guaraníes cobró en enero de este año el secretario del Senado, Serafín Segovia, según los datos públicos.
22.029.000 guaraníes cobró este enero Carmen Mariela Garcete de Segovia, como directora en la Biblioteca del Congreso.
//Ultimahora.com.