El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este viernes que la situación epidemiológica del país sigue siendo complicada debido al aumento de contagios, hospitalizados y fallecidos a causa del COVID-19, esto sumado a la falta de medicamentos y vacunas. El especialista pidió conseguir los biológicos en grandes cantidades y bajar el rango de edad para la inmunización.
“Hay un protocolo para el tratamiento, pero el problema está que no hay medicamentos. Los hospitales están muy cargados y cada vez son más jóvenes. Antes veíamos las complicaciones en el día 12, hoy estamos viendo en el día cinco”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que puede haber equivocaciones en el tratamiento a los pacientes de parte de los médicos, pero en la práctica médica es algo individual y se trata el enfermo y no la enfermedad. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
Mateo Balmelli indicó también que se debe bajar el rango de edad de la vacunación contra el COVID-19, consiguiendo previamente grandes cantidades de los biológicos e inmunizar de forma masiva a la población porque es la única manera de controlar la pandemia y volver a la normalidad en el futuro.
“Hay que conseguir vacunas e intentar que las vacunas que se consigan no se queden depositadas en los freezers del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Si tenés 100 mil dosis, hay que vacunar las 100 mil dosis en uno o dos días y no en 15 días. Si la gente no acude a los vacunatorios, bajemos el grupo etario”, agregó el especialista.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 9.498. También hay 299.594 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 364.702 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves.
//La Nación